Menú

Ideas

José Luis Rodríguez Zapatero.
EL PRESIDENTE INTELECTUAL

La ideología según Zapatero

La izquierda española es, en términos intelectuales, la más pobre de Europa. Alemania tiene a Marx y a Engels, si es que la cosa no empieza en Hegel y Kant, y todo lo que uno pueda imaginar hasta Horkheimer y sus discípulos. Francia tiene a Saint Simon y a Fourier, padres fundadores, y un brillante siglo de Sartre. Italia ha legado nombres ilustres para el debate desde el momento mismo de la Unificación, y nadie puede aspirar a entender el proceso de las izquierdas europeas sin leer a Gramsci o a Bordiga. Los pensadores marxistas británicos son imprescindibles a la hora de explicarse el siglo XX. Hungría cuenta con Lukács.
Josep Huguet.
LIBERALISMO

Boicot estatal frente a boicot privado

Se viene hablando mucho sobre el boicot a las empresas catalanas que apoyen el proyecto de nuevo estatuto. Por ahora la polémica se había mantenido en sus justos términos: apoyar o rechazar el boicot. Los partidarios exponías sus argumentos y los detractores intentaban rebatirlos. Pero hete aquí que, esta semana, el consejero de Comercio, Turismo y Consumo de la Generalitat, Josep Huguet, ha saltado a la palestra para, por un lado, pedir la intervención del Ministerio del Interior en el asunto y, por otro, anunciar importantes subvenciones para las empresas afectadas. Cuando los argumentos terminan, los políticos deciden recurrir a la fuerza policial.
Busto de Adam Smith, uno de los grandes críticos del mercantilismo.
ECONOMÍA

Mercantilismo versus liberalismo

A menudo se confunde el capitalismo con el mercantilismo. ¿Qué es mercantilismo? Surgió en el siglo XIV como base del Estado nación. En su esencia, representaba la alianza de los mercaderes (empresarios) y el Estado. La Corona (el Gobierno) concedía privilegios monopólicos a los empresarios a cambio de apoyo en su lucha contra nobles y barones, para así reemplazar la dispersión de poderes despóticos del feudalismo con un gobierno también despótico pero centralizado.
FRAUDE A LOS TRABAJADORES

Falsa Seguridad Social

La Seguridad Social (IPS) en Paraguay, uno de los tres países sudamericanos que todavía continúan con el anacrónico sistema de reparto solidario, posiblemente no quebrará hasta dentro de diez años, según los cálculos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El IPS incluso puede durar más –dicen– con el crecimiento del número de asegurados que podría traer una menor informalidad en el mercado laboral.