Menú

Ideas

Detalle de la portada de LOS MITOS DE LA GUERRA CIVIL (La Esfera).
POLÉMICA HISTORIOGRÁFICA

Algunos males de la Universidad

Hace una semana los periódicos andaluces de la cadena Joly publicaron un artículo del profesor Macarro, de Sevilla, en que me aludía despreciativamente. Le repliqué, pero, sea por escasez de honradez profesional o por la degradación de un periodismo que prefiere derrochar páginas en sandeces más o menos rosas que conceder un espacio digno a cuestiones de alguna enjundia intelectual, la réplica sólo fue publicada, parcialmente y como carta, en el Diario de Cádiz. Y ello a pesar de que estas cuestiones han despertado el mayor interés entre el público corriente, y no sólo en medios especializados. Afortunadamente nos queda Libertad Digital. Mi réplica decía así:
Un cartel de propaganda de la China de Mao.
LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS VENCIDOS

La batalla de la propaganda

La clase política española, con la excepción del Partido Popular, ha rendido homenaje a Santiago Carrillo: el hombre ha conseguido llegar a los 90 años sin pasado. No era poca hazaña el haber sobrevivido durante cerca de un siglo contra Franco y los antifranquistas, contra Stalin y los antistalinistas, fumando siempre, mientras enterraba a Mercader, a Negrín, a Beria; pero a sus muchos admiradores les pareció un premio escaso, sintieron que le debían algo más y le prepararon una fiesta sin arredrarse ante los fantasmas de Paracuellos, el de Trotski, el de Nin y quién sabe cuántos más que ya nadie recuerda.
¿MANIOBRA DE DISTRACCIÓN?

La Reforma de la Constitución y el Consejo de Estado

El nuevo Gobierno ha atribuido una importante competencia al Consejo de Estado. La Ley Orgánica 3/2004, del 28 de diciembre (festividad de los Santos Inocentes), que modifica la Ley Orgánica del Consejo de Estado, atribuye a este órgano la tarea de elaborar las "propuestas legislativas o de reforma constitucional que el Gobierno le encomiende", para lo cual "atenderá los objetivos, criterios y límites de la reforma constitucional señalados por el Gobierno, y podrá hacer también las observaciones que estime pertinentes acerca de ellos" (nuevo artículo 2.3 de la Ley Orgánica del Consejo de Estado).
El terrorista jordano Abú Musab al Zarqaui, jefe de Al Qaeda en Irak.
LIBREPENSAMIENTOS

El terrorismo y los descontentos

Una de las mayores perversiones del discurso y la acción referidos al fenómeno global del terrorismo es aquella que se conforma con apuntar al corazón de sus ejecutores y administradores, a su conciencia, con la sola arma del sentimiento. Cuando ya parece gastado el argumento de las "causas objetivas", materiales, del terror (el hambre, la pobreza, etc.), florece ahora un hallazgo que se quiere reconstituyente: el diálogo y la disuasión moral dirigidos a los terroristas, quienes, por lo visto, no son tenidos por simples asesinos a derrotar, sino complejos sujetos descontentos que deberían comprender que son tipos malos y están equivocados.