Menú

Ideas

Eduardo Haro Tecglen.
SOBRE/CONTRA LA CORRECCIÓN POLÍTICA

La palabra "España": una nota al margen

Ya había enviado a Libertad Digital mi artículo anterior, referido al modo en que la conjunción de paleoizquierdas, neoizquierdas, rancios tradicionalismos locales y regionalismos recientemente elevados a la categoría de nacionalismos, con la ayuda del cercenador léxico de la corrección política, habían venido retaceando el uso de la palabra "España" hasta hacerla desaparecer del lenguaje cotidiano (y parlamentario) y la habían sustituido por expresiones elusivas como "Estado español" o, simplemente, "Estado", cuando Eduardo Haro Tecglen dio en desarrollar en su columna de El País su propia idea de la cuestión.
Adolf Eichmann.
DESDE JERUSALÉN

Tres reflexiones tras la muerte de Malkin

Hace unos dos milenios las autoridades rabínicas advertían que el Sanedrín no debía aplicar la pena de muerte "ni aun cada siete años"; un rabí más exigente extendió la veda a siete décadas. En lo que se refiere a la legislación en la materia, el moderno Estado judío parece mantenerse fiel a ese principio talmúdico. La pena de muerte fue aplicada una sola vez en Israel (31-5-62), ya que no se la admite sino como excepción para los casos más extremos: los crímenes del nazismo.
SOLIDARIDAD

Palabras y políticas se desvanecen juntas

Cuando una propuesta de política social se convierte en política práctica, con presupuesto y una organización que la aplica, las personas que la propugnaron inicialmente pasan a segundo plano o desaparecen. Los gestores suelen ser personas diferentes de los promotores idealistas, y en las raras ocasiones en que ambas funciones coinciden en el mismo individuo se ha producido un cambio en la situación y determinantes de éste: ha pasado a primer plano el mantenimiento y mejora de su status.
El ex primer ministro de Irak, Iyad Alaui, poco después de votar.
DESINFORMACIÓN PROGRESISTA

La resistencia iraquí ha ganado las elecciones

No es que este artículo propagandístico sobre las elecciones en Irak, en el contexto de las acciones valerosas de los ciudadanos iraquíes (o libaneses), tenga importancia alguna, pero me han solicitado algunos comentarios y a su consideración los remito. Cuando el autor dice que "la efectividad de los sabotajes ha obligado a importar gasolina en un país que tiene las segundas mayores reservas petroleras del mundo", no se ha acordado de comentar el aumento del parque automovilístico desde la caída de Sadam.
Alicia y el gato de Cheshire.
LIBREPENSAMIENTOS

La vigencia del español, para entendernos

La situación actual del español, lengua común de todos los españoles, en casa propia es francamente pasmosa, y no acaba uno de maravillarse de lo que tiene que ver y escuchar. Al tiempo que el principal activo del país se despliega por el ancho mundo como una de las lenguas más vivas y vivaces, y con más posibilidades de expansión y penetración social, entre nosotros su uso se restringe y reprime. Y lo que es aún más grave: continúa siendo fuente de confrontación social, de despilfarro económico y de crisis política.