Menú

Ideas

SILENCIO, del artista puertorriqueño Jaime Altieri.
SOBRE/CONTRA LA CORRECCIÓN POLÍTICA

La misteriosa prohibición de la palabra "España"

Hace muchos años, en 1938, cuando París aún podía parecer una fiesta, Paul Éluard escribió un poema titulado 'Algunas de las palabras que, hasta aquí, me estaban misteriosamente prohibidas'. Y es curioso que esa toma de conciencia lírica procediera de quien, en aquel entonces, era fiel militante stalinista. Tenía, no obstante, en tanto que poeta, "la gran preocupación de decirlo todo"; y la gran despreocupación, habría que añadir, que se permitía por no vivir en Rusia ni bajo la ocupación nazi.
Detalle de MANOS, de Roberto Fernández González.
LOS MALES DE LA REDISTRIBUCIÓN

Desnaturalización de la solidaridad

La palabra "solidaridad" encubre un enmarañado conjunto de prácticas redistributivas. Se inicia en la tributación progresiva y acaba en el gasto público, que favorece a personas necesitadas (y a los más espabilados) en forma de aportaciones en efectivo o de servicios gratuitos. Esas dos redistribuciones de tipo personal se acompañan de dos más de índole territorial, con los mismos beneficiarios y sufragáneos. Una la hace el Estado y la otra la UE. La quinta se refiere a prestaciones, concretas y no generales, como gratuidad de matrículas universitarias, becas o vivienda pública.
Guillermo Cabrera Infante.
LIBREPENSAMIENTOS

Cabrera Infante y el compromiso presente

No concibo tarea literaria y periodística más ingrata que la de componer un obituario o una nota necrológica, una pieza de réquiem, a propósito de la muerte de una persona respetada, apreciada y aun querida. Mas en la hora de la muerte de Guillermo Cabrera Infante se nos impone el deber de rendir homenaje a un escritor eminente, a un intelectual cubano de su tiempo que vive y muere fuera de sitio por imposición, a un luchador por la libertad y la dignidad. Éste es también nuestro compromiso presente.
COMER CARNE ES UN CRIMEN, puede leerse en esta pancarta.
DESINFORMACIÓN PROGRESISTA

Comer carne, una forma de maldad humana

Carne es igual a guerra, como dice una cita del muy revelador informe del World Watch Institute (WWI) titulado 'Comer carne, ¿es sostenible?' (en pdf). Para empezar, el uso del argumento de autoridad que se hace en el documento citado no es del todo convincente. Por ejemplo, parecen infladas las cifras que citan en la página 15 ("En Centroamérica, el 40 por ciento de las selvas tropicales han sido taladas o quemadas en los pasados 40 años, principalmente para pastos de ganado vacuno [...] a menudo para carne de las hamburguesas de EEUU"; "Están destruyendo la Amazonia para producir carne para hamburguesas", etcétera). Pero, al margen de cuán magnificadas estén esas cifras, ya no es así, si alguna vez lo fue.
Un vendedor ambulante de Pontanegra (Brasil).
ECONOMÍA INFORMAL

Cómo sobreviven los pobres

En el Tercer Mundo los pobres no subsisten mediante el empleo público, el gasto social y la caridad del gobierno, como sucede bajo el Estado del Bienestar de los países ricos. Y no podrían hacerlo porque son demasiado numerosos para el presupuesto de cualquier gobierno. No obstante, por extraño que parezca, los pobres no necesitan del subsidio y del paternalismo estatal; han aprendido a sobrevivir gracias a su gran habilidad empresarial, pese a las trabas que les imponen los gobiernos y la sociedad. Prueba del notable espíritu empresarial que se agita entre los pobres es que no sólo en las calles, plazas y lugares donde se aglomera la gente, sino hasta en los sitios más remotos proliferan los miniempresarios que se ganan la vida prestando algún servicio o vendiendo baratijas.