Menú

Ideas

José Antonio Aguirre
LEHENDAKARI AGUIRRE

Un personaje de leyenda

Un aspecto chocante de los nacionalismos vasco y catalán es la enorme distancia entre sus encendidas loas a las virtudes de la “raza” o de la “nacionalidad”, y el muy mediocre ejemplo intelectual y político que ellos mismos dan. Podría decirse que ellos mismos no son vascos ni catalanes, si atendemos a sus propias exaltaciones. Si excluimos a Cambó, que terminó haciéndose españolista, o Eugenio d´Ors, que derivó hacia la Falange, el historial práctico de los líderes nacionalistas ha resultado sumamente gris. En el nacionalismo vasco no encontramos excepciones: todos son personajes de cuarta o quinta fila.
En primer plano, Lynne Stewart. Detrás, un retrato del dictador Castro.
ESTADOS UNIDOS

Lynne Stewart: La izquierda, a juicio

La abogada radical de oficio Lynne Stewart es un icono progresista. Protégé del último William Kunstler y de Ramsey Clark, miembro del Gremio Nacional de Abogados y del Centro para los Derechos Constitucionales, Stewart personaliza el profesionalismo comprometido de la "izquierda legal". Bajo este código, los abogados radicales seleccionan a clientes que ven como víctimas en las que se ceba un sistema opresor o como campeones proscritos de una causa justa.
Vista parcial de la portada de un libro de Martin Malia editado por Seuil.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Nubes tóxicas

Hojeando Le Monde este miércoles, veo una breve necrológica sobre Martín Malia. Lo primero que me extraña es que se nos dice que murió el 19 de noviembre de 2004, en una nota del 12 de enero de 2005, cuando es costumbre, en éste como en otros diarios, comentar la defunción de alguien al día siguiente, o a los dos días. ¿Por qué este retraso? ¿Acto fallido, o voluntad de restar importancia al difunto, retrasando dos meses la noticia de su muerte? De todas formas, una imbecilidad y un fallo profesional.
El presidente de la ANP, Abú Mazén, y el premier israelí, Ariel Sharon.
ELECCIONES PALESTINAS

¿Un hito en el camino a la reforma?

Las elecciones del 9 de enero para reemplazar a Yaser Arafat como jefe de la ANP pueden significar un nuevo período de reforma, reemplazando la matonería corrupta de Arafat por una dirección de líderes palestinos más responsable, transparente y menos militante, dispuesta a renunciar al terrorismo y a negociar un tratado de paz con Israel. Pero, hasta bajo las previsiones más optimistas, el empuje por la reforma y reanudación de las negociaciones de paz será una lucha agotadora, debido a los tóxicos efectos secundarios de la ruinosa política de Arafat, que ha hundido al pueblo palestino en un profundo agujero, del que será muy difícil que salga.
Retrato de Cervantes (A. Lalauze, 1738).
DRAGONES Y MAZMORRAS

Los así llamados clásicos

Clásico, según T.S. Eliot, y abunda en ello J.M. Coetzee (Costas extrañas, Ensayos, 1986-1999, editorial Debate, traducción de Pedro Tena), sería entre otras cosas aquel (músico, poeta, pintor) que nos habla a través de los tiempos. No estoy muy segura de si, a cambio de dirigirse a nosotros continuamente, los así llamados clásicos son realmente muy escuchados, pero desde luego no se puede negar que se les hace mucho caso. Están rodeados de un prestigio indudable que nadie les discute, a pesar de que casi todos sufrieron lo suyo en su momento.
Juan José Ibarretxe y José Luis Rodríguez Zapatero (archivo).
LA POLÍTICA, A PESAR DE TODO

Debatir, negociar o votar

La patología asimétrica y la lealtad democrática entre partidos denunciadas aquí, y que contaminan desde su base el famoso “consenso político” en la escena española, han sido confirmadas por las propias palabras del presidente del Ejecutivo. Declara José Luis Rodríguez que del PP sólo acepta sus votos. Nada más. Y esto dicho con displicencia, como haciendo un favor o perdonando la vida de momento a quien previamente se condena a la exclusión civil y política.
Xabier Arzalluz y Juan José Ibarretxe, en una imagen de archivo.
DESAFÍO NACIONALISTA

La parada de los monstruos

Cierta noche anunciaban en la televisión la película de Tod Browning La parada de los monstruos, un clásico del cine horripilante. Aunque ya la había visto dos o tres años antes en Nueva York, en un sórdido e inquietante teatrucho de la zona de Times Square, quise verla de nuevo, junto al fuego y en familia. Poco a poco el sueño fue diezmando al público, y ya estaba yo solo frente a la pantalla cuando aparecieron en ella, uno tras otro, los cabecillas políticos que cerraban la campaña electoral en las Provincias Vascongadas.
COMER BIEN

De bodas y barras libres

Está claro que un gremio al que le viene de perlas que aumenten las posibilidades de que la gente se case es al de la hostelería, que en nuestros días obtiene muy suculentos beneficios de los banquetes nupciales, bien celebrados directamente en sus locales, bien servidos “a distancia” mediante “catering”.Ustedes no tienen más que comparar lo que les costaría comer muy bien, incluso eligiendo vinos interesantes, en esos restaurantes a la carta... con lo que se verían obligados a pagar por cubierto si les encargan un banquete de bodas.