Menú

Ideas

PACIFISMO

El segundo frente

Antes de que comenzara la lucha, uno de los temores expresados por los críticos de la guerra para liberar Irak fue el de la perspectiva de que Al Qaeda u otras organizaciones yihadistas pudieran lanzar ataques contra los americanos en casa y en el extranjero. Una guerra contra Irak nos distraería de la guerra contra el terror. El Partido Demócrata, que no quiso ir a la guerra contra Irak en 1991 ni en 2003, hizo de este argumento la piedra angular de su crítica a la política de la administración.
DESDE GEORGETOWN

Defensa de la democracia

El 29 de marzo de 2002 un terrorista suicida palestino entró en el Park Hotel de Netanya, una ciudad costera israelí, y detonó los explosivos con los que iba pertrechado, asesinando a 29 personas e hiriendo a varias docenas más. A consecuencia de la masacre, el Gobierno israelí decidió intervenir la ciudad palestina de Jenin. Con 45.000 habitantes, Jenin albergaba también un centro de refugiados palestinos de donde habían procedían una buena parte de los terroristas suicidas que habían atacado Israel en esos meses.
Un pin con las banderas de EEUU y Puerto Rico entrecruzadas.
UNA DEFENSA DE LA 'ESTADIDAD'

Un espejo para Puerto Rico

El  pulso y la alta temperatura política en Puerto Rico resultante de la controversia electoral, alargada desde el 2 de noviembre, invitan a la reflexión. Ante lo ajustado de los resultados iniciales, se han sucedido debates legales y apelaciones sobre la jurisdicción del caso. Ha habido protestas, cuestionamientos de la legalidad, denuncias de corrupción, ataques personales y polémicas que, al margen de quién sea el próximo gobernador, deben ponerse en perspectiva.
José Bergamín
DOLOR Y CLARIDAD DE ESPAÑA

La España de Franco en unas cartas de Bergamín

Cuando a finales de los años 60 Max Aub volvió a España después de un largo exilio, parece ser que dijo estar apenado no ya por la falta de libertad, sino más bien por el hecho de que no se notara esa falta. De sobra sabía él que la versión oficial de la España de entonces entre los exiliados tenía que ver muy poco con la realidad. Poco antes había pasado por Roma, donde yo vivía, y su mujer, que por cierto se llamaba Perpetua, como el ama del cura don Abundio en Los novios de Manzoni y a quien él llamaba Peua, me dijo que ella solía ir a Valencia, donde tenía familia, pero que durante su estancia se negaba a salir a la calle para no ver aquella realidad con la que el exilio no quería enfrentarse. 
COMER BIEN

Hacia Belén va una burra, rin rin...

Cargada de chocolate, dice el villancico en un claro anacronismo, una porque en el Viejo Mundo no se supo del chocolate hasta el siglo XVI y otra porque, en estas fechas, hablar de golosinas y dulcerías es hacerlo de turrones, mazapanes y demás tentaciones navideñas. Pero es que el chocolate es tan rico... Desde que a unas monjas de Oaxaca se les ocurrió añadirle azúcar, elemento que desconocían los súbditos de Moctezuma, el chocolate encontró su lugar perfecto en los postres, y la imaginación y el arte de los reposteros dio en crear miles de fórmulas, a cual más tentadora, para que el chocolate, al que Linneo llamó nada menos que "theobroma" o alimento de los dioses, se hiciera el rey de los postres.