Menú

Ideas

CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Cultura o propaganda

La imbecilidad demostrada por Vicente Molina Foix en su artículo de El País del día 29 de julio contra Mario Vargas Llosa, titulado “Vargas Llosa y el ser excepcional”, se merece un comentario. De entrada diré que no he leído el artículo de Mario, en el mismo diario, criticado por Molina Foix: “Razones contra la excepción cultural” del día 25, por el sencillo motivo de que los domingos los quioscos en torno a mi casa de París están cerrados y no siempre tengo ganas de hacer el diminuto esfuerzo de ir en busca de los abiertos, pero, como he leído otros de Mario sobre el tema y he asistido a debates en la televisión francesa en los que defendía lo mismo, creo conocer las razones de Mario.
TRICENTENARIO DE LA OCUPACIÓN

Gibraltar, puerto pirata

La fecha de la conmemoración por los británicos de su presencia en Gibraltar ya revela las malas artes con que se asentaron en la zona. En vez de festejar la ocupación en coincidencia con su título legal, el tratado de Utrecht, de 1713, lo hacen cuando se produjo la conquista bajo la excusa de luchar en favor del pretendiente Habsburgo al trono español. Esta diferencia demuestra que el plan inglés de dominar el Peñón y, por medio de él, el trafico marítimo por el estrecho, era anterior.
RETOS DEL SIGLO XX

La anormalidad española

Frente a tan calamitosa “anormalidad”, los regeneracionistas solían proponer una salida sintetizada por Ortega en una frase ilógica, pero muy publicitaria: “España es el problema, y Europa la solución”. De la primera no podía esperarse nada, por tanto. Pero ¿en qué consistía esa “solución”? Su visión al respecto era tan ingenua como atrabiliario su ataque al pasado hispano.  Por sorprendente que resulte,  la fe y el entusiasmo  por  Europa   no fructificó en un solo estudio o análisis medianamente serio, o siquiera en alguna concreción descriptiva de ella.  Ni aun produjo libros de viajes de alguna enjundia.  “Europa” quedaba así poco más que como una expresión mágica.
José Luis Rodríguez Zapatero.
ASUNTOS EXTERIORES

"...YES"

Cuando Zapatero llegó a Menorca, una periodista le preguntó en inglés qué pensaba hacer durante sus vacaciones. Zapatero dudó un momento, debió hacer una de esas muecas que muchos españoles consideran simpáticas y, tal vez abriendo los brazos al modo gallináceo que Dios le ha regalado en su infinita misericordia, contestó: "…Yes". La anécdota es toda una lección sobre el carácter de nuestro presidente de Gobierno, e incluso de los principios que guían su actuación.
Chomsky en La Habana junto a Fidel Castro en 2003
NOAM CHOMSKY

Las mentiras sobre Vietnam

La aparición en los Estados Unidos del libro The Anti-Chomsky Reader editado por Peter Collier y David Horowitz es una excelente ocasión para analizar las ideas del conocido activista y pensador de izquierdas Noam Chomsky. Chomsky es actualmente el más ferviente crítico de la política exterior norteamericana. Sus libros sirven de inspiración tanto a la extrema izquierda (por ejemplo, la Editorial Txalaparta, asociada al entorno pro-etarra publica sus libros) como a los socialdemócratas (sus artículos pueden leerse en El País o en Le Monde Diplomatique).
PRODUCTIVIDAD

La gran noticia

Según Brad DeLong, profesor de economía de la Universidad de California en Berkeley, “los cambios estructurales positivos en la economía de Estados Unidos conforman la gran noticia sobre la economía en los últimos cuatro años. Es importante tanto a nivel macro – ¿por qué la producción hora/hombre es 20% mayor que hace cinco años?– como también a nivel micro – ¿cómo les va en su trabajo a la gente hoy, siendo 30% más productivos que sus predecesores de hace una década? La prensa no esta cubriendo esto y, sin embargo, es la gran noticia económica del siglo XXI.”