Menú

Ideas

LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

Aborto, eutanasia, desigualdad

Adolfo Suárez lo sabía muy bien, como tantas otras cosas: la ley debe adecuarse a la realidad, y no al revés. Lo primero es democrático; lo segundo, dictatorial y, para colmo, inútil. La clase política española, con el presidente de la sonrisa a la cabeza pero acompañado en todos los niveles por obsecuentes de su partido y de la oposición, pretende cambiarnos la vida a golpe de decreto o de ley ovinamente aprobada en las Cámaras.
CÓMO VIVEN SUS SEÑORÍAS

Mamá, ¡quiero ser político!

Ser político se ha convertido en una auténtica bicoca. Quienes se dedican a la cosa pública no sólo perciben unos ingresos elevados, sino que disfrutan de una serie de privilegios que no están al alcance del resto de los mortales. Con sospechosa frecuencia, los políticos se defienden diciendo que el desarrollo de la actividad pública ha de ser entendido como un sacrificio, ya que podrían obtener unos ingresos superiores si ejercieran en el sector privado. ¿En serio?
ECONOMÍA

¿Trichet o Bernanke?

Con la reciente subida de tipos de interés en la Zona Euro, se perfilan en el panorama internacional dos estrategias monetarias para hacer frente a la crisis económica. Por un lado, Trichet parece decidido a combatir la inflación aun cuando arrastre la Zona Euro a la recesión; por otro, Bernanke está dispuesto a destruir el dólar si con ello consigue dar un poco de oxígeno a la maltrecha economía de EEUU. La pregunta es: ¿quién de los dos se está comportando con más sensatez?
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Supersticiones cavernícolas

Reina, en casi el mundo entero, y en todo caso en los países desarrollados (no mentalmente, en este punto), una extraña superstición que lo domina todo, el paisaje político, el cultural, el informativo, el publicitario, la opinión pública y cristo que lo fundó. Desde hace algunos años, no existe campaña electoral, programa de radio o televisión, página de periódico que no se haga eco de ella. Ya saben a lo que me refiero: a la defensa del medio ambiente, la lucha contra el calentamiento del planeta, el clima, el efecto invernadero, las emisiones de CO2, etc.
CIENCIA

Investigación y demagogia

Hay un consenso general en que el bajo nivel científico y tecnológico de España se debe a la casi inexistencia de I+D en el sector privado. Éste es el problema por resolver, y tanto las empresas privadas como el Gobierno deberían poner todo su empeño en avanzar hacia su solución. Pero claro, es muy difícil aumentar el peso de la investigación privada con respecto a la pública, porque ello requiere un cambio profundo de la prevalente cultura funcionarial y burocrática y una mayor apuesta de las empresas por la investigación.