Habíamos comido en la misma mesa y compartido las mismas inquietudes pero nunca había tenido tanto tiempo para hablar con Goztone en un tete a tete hasta el sábado pasado, después de su magnífica ponencia sobre el bilingüismo en las escuelas vascas en las "Jornadas de Bilingüismo escolar" a la que fui especialmente invitada por la Asociación de Profesores por el Bilingüismo celebrada los días 3 y 4 en Barcelona. La conclusión de su ponencia es la de constatar que se primó en un principio el conocimiento de la lengua vasca como forma de iniciar una recuperación del la lengua vernácula y ahora se ha convertido en un medio de selección injusto a todas luces. Cinco puntos el doctorado, diez puntos el conocimiento de la lengua vasca. Además, en la escuela pública, se ideologiza a los alumnos en la doctrina nacionalista.
Pequeña, delgada, ojos vivaces, sonrisa franca, pelo de suavidad infantil peinado al descuido. Es una vasca universal de aspecto frágil y nervios de acero. La conversación se desliza con sintonía total. Es de las personas que son capaces de generar empatía con su sola presencia.
- Pues sí, me dice, aquí con mis "chicos " (los escoltas) a todos los lados. Son mi segunda piel, como los ángeles de la guarda
- Pero, vivir así es un "no vivir"
- Mira, aunque el miedo planea sobre nuestras mentes, tratamos de minimizarlo. Lo mío lo asumo bien, lo que me cuesta mas es asumir que puedan hacer daño a alguno de los míos. Además, me ayuda mucho sentir el cariño de la gente desconocida. Hoy mismo ha venido el comandante del vuelo regular de Iberia a saludarme y a decirme que era un honor llevarme a Barcelona. Después al llegar al hotel una señora desconocida me ha abrazado. También hay momentos cómicos como cuando tengo que ir a comprarme ropa y los escoltas tienen que entrar antes a los probadores Claro que también hay momentos duros, muy duros. El ver a mis escoltas sufrir en la Universidad, los continuos insultos y, todavía no hace mucho algunos zarandeos, las pintadas alusivas "Gotzone Mora Eta matala", las dianas con tu rostro o el de los amigos, los funerales de tantos y tantos asesinados, los juicios donde veo a los etarras arropados por los suyos y las victimas, casi desamparadas Tengo que seguir luchando por la libertad, ahora no hay libertad para, al menos, la mitad de los ciudadanos de Euskadi . Y tengo que decirlo, no me van a callar sin que la presencia de sus cercanos, amigos y convecinos, pueda darles el ánimo que la situación requiere.....
- Gotzone, hay profesores que se han ido de las Vascongadas. ¿No te has planteado alguna vez dejar todo esto, esta vida ?
- Mira, Carmen, a mi me llegan cartas de alumnos, anónimas, diciéndome que no me vaya, que necesitan referentes, que ellos también tienen miedo. Mi lugar esta en Bilbao, en mi casa y en mi lugar de trabajo, mi Universidad, y si me voy, los terroristas nos han ganado un poco mas la batalla, me han ganado.
- ¿Te das cuenta de que te juegas la vida continuamente? ¿Vas a poder resistir la presión a la que te someten a ti y a tu familia?
- Ya te he dicho que lo de mi familia lo llevo muy mal. Mi marido me ha llamado hoy cuatro veces. Pero lo peor es la incomprensión y las descalificaciones de algunos de los compañeros de mi mismo partido. Fíjate, me concedieron la Encomienda de Número al Mérito civil. Pues me llamó el Delegado del Gobierno, de mi partido, para decirme que me la habían concedido, pero que no me la imponía ni me la entregaba porque "habia sido concedida por un gobierno impresentable" (se refería al gobierno de Aznar). Le contesté que no me parecía bien su actitud. ¿Qué te hubiese parecido , le argumenté, que el gobierno de Aznar se hubiese negado a imponer una medalla, concedida por el gobierno de Felipe Gonzalez?
- Desde luego eres un ejemplo de valor, tesón en la lucha por la libertad.
- Ha venido una periodista americana a compartir veinticuatro horas de mi vida cotidiana en Bilbao y he sido portada en The Wall Street Journal, en medio mundo se va a conocer la situación predemocrática que vivimos en el País Vasco. No se si eso es valor, yo sólo le llamo deber, un deber que yo me he impuesto recordando la memoria de las víctimas del terrorismo etarra. Me decís que llevo muy mala vida, que esto no es vida. Es la vida que libremente he elegido. Una vida de lucha por la Libertad, por la Libertad para todos por igual.
Así es Gotzone Mora. El paradigma de mujer valiente, con unos principios sólidos, que se juega la vida conscientemente para conseguir la Libertad para todos en una España constitucional.