Menú
DESINFORMACIÓN PROGRESISTA

EEUU incumple sus obligaciones con el Tratado de No Proliferación Nuclear

Los protestones suelen quejarse mucho con este tema, presentando las cifras sobre las armas que los Estados Unidos tienen en sus arsenales sin el menor empacho por asustar a la población, no digamos ya el sesgo de no mencionar las cifras de los demás, ni el ritmo de reducción del armamento nuclear que los programas de eliminación han conseguido y están consiguiendo.

Los protestones suelen quejarse mucho con este tema, presentando las cifras sobre las armas que los Estados Unidos tienen en sus arsenales sin el menor empacho por asustar a la población, no digamos ya el sesgo de no mencionar las cifras de los demás, ni el ritmo de reducción del armamento nuclear que los programas de eliminación han conseguido y están consiguiendo.
Según Hindustan Times, Gorbachov dijo el 21 de abril de 2005 que EEUU tiene 30.000 cabezas nucleares, cifra que dio por buena Ted Turner, el propietario de CNN, en el mismo acto donde se hicieron esas aseveraciones. A lo que hay que añadir, no se lo pierdan, que "EEUU está enfermo. Sufre una enfermedad, el mal de ser el vencedor, y necesita curarse".
 
También dijo que los Estados Unidos eran "hipócritas" en lo relacionado con los armamentos nucleares, y que no estaban preparados para eliminar tales armas. En realidad, las ojivas nucleares estratégicas (de forma muy resumida, las de alcance intercontinental) se han reducido de más de 13.000 en 1991 a menos de 7.000 en 2001. Es decir, en diez años experimentaron una rebaja del 40%. Mayores han sido aún las reducciones de armas no estratégicas, cercanas al 90%. Bien, ¿y después de 2001?
 
Programas Nunn-Lugar
 
Según el senador de estadounidense Richard G. Lugar, los programas que él y el ex senador Nunn han impulsado, a pesar de los obstáculos de todo tipo por parte de las burocracias tanto de EEUU como de Rusia, han contribuido de la siguiente forma a la no proliferación: se han desactivado o destruido
 
– 6564 ojivas nucleares,
– 568 misiles balísticos intercontinentales (MBIC, más conocidos como ICBM),
– 477 silos de ICBM,
– 17 lanzaderas móviles de misiles ICBM,
– 142 bombarderos,
– 761 misiles tierra-aire (ASM, de los que no quedará ninguno al final del proceso),
– 420 lanzamisiles en submarinos,
– 543 misiles lanzables desde submarinos (SLBM),
– 28 submarinos nucleares (SSBN) y
– 194 túneles de ensayos nucleares (no queda ninguno por eliminar).
 
Además,
 
– 260 toneladas de material fisionable fueron sometidas a mejoras de seguridad completas o rápidas;
– unos 60 lugares de acopio de ojivas nucleares fueron sometidos a mejoras en materia de seguridad;
– 208 toneladas métricas de uranio altamente enriquecido fueron transformadas en uranio escasamente enriquecido;
– los Centros Internacionales de Ciencia y Tecnología en Rusia y Ucrania, cuyo principal patrocinador es Estados Unidos, han contratado a 58.000 científicos anteriormente dedicados al armamento para que realicen trabajos pacíficos;
– el Programa Internacional de Prevención de la Proliferación ha financiado 750 proyectos, en los cuales había involucrados 14.000 científicos en armas, y creado aproximadamente 580 nuevos empleos de alta tecnología con fines pacíficos;
– Ucrania, Bielorrusia y Kazajstán son países sin armas nucleares como resultado de los esfuerzos cooperativos realizados de acuerdo con al programa Nunn-Lugar.
 
Esto es lo actualmente conseguido con el Nunn-Lugar. El plan de destrucción de armas y otros componentes hasta 2012 es el siguiente:
 
Destruido enero 2005 En 2007 En 2012
Cabezas nucleares
6564
8564
9444
ICBMs destruidos
568
821
1131
Silos de ICBMs eliminados
477
485
485
Lanzaderas móviles de ICBMs
17
174
381
Bombarderos
142
150
159
ASMs
761
829
829
Lanzamisiles en submarinos
420
520
628
SLBMs
543
629
712
SSBNs
28
35
40
Túneles de ensayos nucleares
194
194
194
 
Pero hay más. El tratado firmado con Rusia en mayo de 2002 (Tratado de Moscú, que entró en vigor el 1 de junio de 2003) establece que, para 2012, serán entre 1.700 y 2.200 las ojivas que cada lado mantendrá en forma operativa. Es decir, desde 1991, cuando eran unas 13.000, supone una reducción de alrededor del 80%, aproximadamente. Vean las gráficas incluidas en este último link, que muestran las cifras actuales, a las que obliga el reciente tratado. Bien, sin duda se podría hacer más, y mejor, y dicen que más rápido.
 
Veamos, ¿más rápido? ¿Saben ustedes el dinero que cuesta hacer esto con los 64 bombarderos estadounidenses que se han destruido por el método de la foto?:
 
Desmantelamiento de un bombardero
Una excavadora con tijeras especiales destruye un bombardero estratégico Tu-160 en una base ucraniana el dos de febrero de 2001, bajo los acuerdos de reducción de riesgos entre EE UU y Ucrania. [Efrem Lukatsky, AP Wide World Photos]
 
¿O lo que ha costado cerrar los 194 túneles, o eliminar más de 6.000 ojivas nucleares? ¿Saben el precio por hora de los técnicos y materiales necesarios para manejar plutonio y uranio enriquecido?
 
Los críticos se quejan de que estas reducciones no implican la destrucción total de esas cabezas: no hay obligación de destruirlas según el tratado, nos dicen. ¡Pero si es que los tratados entre EEUU y URSS nunca exigieron tal cosa! Sólo eran reducciones para dejar de apuntar las armas y retirarlas a almacenes. Bien, pues, a pesar de eso, en mayo de 2004 el presidente Bush aprobó la destrucción de la mitad de esas cabezas retiradas del servicio activo y almacenadas en cumplimiento del tratado de Moscú de 2002. Nosotros creemos que eso es ir más lejos de lo habitual.
 
Pero aún hay más.
 
Combustible nuclear para armas
 
EEUU no produce material fisible (es decir, susceptible de usarse como alimentación de la fisión nuclear) para uso de armas nucleares. Esto es así desde 1988. EEUU no produce uranio altamente enriquecido (HEU) para armas nucleares desde 1964, y la producción de plutonio con igual uso se detuvo en 1988. EEUU ha eliminado 34 toneladas de plutonio y 174 de HEU de su arsenal militar, casi todo lo cual se puso bajo control de IAEA (con las salvaguardas acostumbradas de sellos, visitas, etc.), y unas 60 toneladas se transformaron en combustible empobrecido, para su uso en reactores comerciales (producción de energía).
 
Correspondientemente, se han reducido las instalaciones dedicadas al programa nuclear: se han apagado los reactores de producción de plutonio de Hanford y Savannah River, la planta Oak Ridge K-25 se cerró en 1987, la producción de HEU en Portsmouth Gaseous Diffusion Plant cesó en 1992. La infraestructura general de producción de armas nucleares se ha reducido significativamente desde el final de la Guerra Fría. Y, además, EEUU apoya un tratado de reducción de material fisible para prohibir la producción éste con destino a armas o dispositivos explosivos.
 
Está muy bien ser ambicioso y no conformarse con lo conseguido, pero tampoco hace falta ocultar los datos de la situación real, ni culpar a EEUU de lo lento del proceso de eliminación de armas y otros componentes. Por ejemplo, Rusia tiene deberes pendientes:
 
– Incluir las armas tácticas en el programa Nunn-Lugar. Estas armas, de corto alcance, están más cerca de los puntos calientes y son muy peligrosas.
– Acabar con las trabas burocráticas a las inspecciones: se han denegado visitas, se niegan incentivos fiscales y no se reducen los riesgos legales de las empresas occidentales que eliminan ojivas, uranio y otros componentes. Rusia todavía tiene 340 toneladas de material fisible que no han sido adecuadamente aseguradas, y 70 almacenes de ojivas que necesitan más protección. Precisamente en estos días, después de años de retrasos, se va a cerrar un acuerdo que arreglará algunas de estas cuestiones. Veremos.
– Firmar un acuerdo de tratamiento de plutonio. Rusia tiene 134 toneladas de este material, que no está incluido en ningún acuerdo de cooperación.
 
Esto, por lo que hace a las armas nucleares. Hay otros problemas con las armas biológicas y químicas rusas, pero de eso hablaremos en otra ocasión.
 
 
Peter Turner, cofundador de Republicans in Spain.
0
comentarios