HACIENDA ABASCAL (VALLADOLID)
Haciendas de España convocó un concurso arquitectónico para la construcción de la nueva bodega. Frente a las grandes firmas, que priman la espectacularidad y apuestan a menudo por construcciones muy agresivas con el medio natural, se optó por invitar a jóvenes arquitectos españoles. La premisa: que la bodega quedara totalmente integrada en el paisaje. Los diseños de L&M, muy certeros, se adecuaron perfectamente a la filosofía del proyecto…
El resultado: una bodega concebida según el estilo land-art, de líneas sobrias y simples, lo que favorece la mimetización del edificio con el paisaje. Se dio prioridad al empleo de materiales autóctonos. La uva se encarama a los tejados y el diseño se vuelve racional… Excelente lugar.
N-122, kilómetro 321,5. Quintanilla de Arriba, Valladolid.
Teléfono: 902 109 902.
Habitaciones dobles: 4.
Precio: 120 euros.
HOSPEDERÍA CASA LUZÓN (MURCIA)
La cultura del vino se palpa en todos y cada uno de los rincones. Aquellos que busquen lugares de hondas tradiciones disfrutarán de lo lindo.
Cuando se inauguró este hotel, en el año 2000, no faltaron las bromas y las sátiras. Los que se reían antes fruncen ahora el ceño, con admiración... y algo de envidia.
Aquí ya se elaboraba vino en el siglo XVIII, cuando no era más que una casa de labranza. En la actualidad, sus caldos son un referente de la región, especialmente desde el año 1999, cuando un grupo de agricultores creó la bodega Finca Luzón.
Ctra. Jumilla-Ontur, kilómetro 17. Jumilla, Murcia.
Teléfono: 968 435 489 - 666 506 785.
Habitaciones dobles: 8.
Precio: Desde 93 euros.
PAGO DEL VICARIO (Ciudad Real)
El entorno natural en que se ubica, a escasos metros del Guadiana, hacen que su diseño resalte aún más, si cabe, como un tesoro sumergiéndose entre el paisaje verde. O sin el "como"...
Los hermanos Antonio e Ignacio Barco, ambos empresarios, decidieron retomar la tradición familiar del campo y el vino en el año 2000. Y ahí están los frutos: una bodega que conjuga la tradición con la tecnología puntera. Su silueta vanguardista no agrede al entorno y abraza con calidez el paisaje.
El enófilo va a quedar satisfecho: el viñedo, de 130 hectáreas, es una auténtica joya. Todo es cuestión del dinero que queramos invertir, de los conocimientos que poseamos o del tiempo que tengamos. A los neófitos les recomendaremos los cursos de cata.
Ctra. Ciudad Real-Porzuna, kilómetro 16
Teléfono: 902 092 926.
Habitaciones dobles: 23 (100 euros)
Suites: 1 (150 euros).