Gotland está situada al este de Suecia; con una superficie de sólo 3.140 kilómetros cuadrados, cuenta con unos 60.000 habitantes, cifra que se multiplica extraordinariamente en los meses de verano, cuando recibe la mayor parte del turismo, ya que los inviernos son extremadamente fríos y de días muy cortos.
Los amantes de la naturaleza deben ir hasta el Jardín Botánico, creado en 1855 y situado en Visby, la capital de la isla. El jardín está siempre abierto y no hay que pagar entrada. Durante los meses de junio, julio y agosto hay distintas actividades en su interior, conciertos, conferencias y visitas guiadas. Sus senderos laberínticos albergan en su interior una gran variedad de plantas y árboles muy interesantes. También se encuentran en el recinto las ruinas de la iglesia de St. Olof, que fue una de las de mayor esplendor de Visby y de la que sólo queda en pie la torre oeste, cubierta de hiedra. Una foto de postal perfecta.
Saliendo de Visby por la carretera 149, que discurre paralela a la costa oeste, nos encontramos con un paisaje formado por espesos bosques, acantilados rocosos, pequeñas playas de guijarros y una naturaleza agreste que atrae por su rareza. Entre todos los acantilados, se levanta majestuoso el Jungfrun, con 27 metros de altura y al que se accede por un camino de 600 metros. El esfuerzo se ve recompensado por la vista que podremos disfrutar desde la cima.
Gotland es un pequeño mundo dentro de una isla; dispone de ofertas para todos los gustos. Una naturaleza sorprendente, ciudades con historia, pueblecitos llenos de encanto, playas para tomar el sol y descansar, colinas y acantilados donde practicar senderismo, arte y cultura amenizando los días y las noches... y sobre todo gente hospitalaria, orgullosa de compartir durante unos breves meses su tierra.
Situada al norte de Gotland, la isla de Fårö merece la visita de aquellos que son capaces de apreciar el encanto de un viaje en ferry a un pequeño y sencillo pueblo de pescadores donde parece que el tiempo se haya detenido. En sus solitarias playas se encuentran las Rauke, unas caprichosas columnas rocosas formadas por la acción del agua y el viento que le han dado fama más allá de sus fronteras y que son su principal atractivo.
Para terminar de desconcertar al aventurado visitante que pregunta dónde está el faro, una campesina le aclara por señas que Fårö en sueco significa oveja, aunque la isla también tiene su faro, que en sueco se llama Fyr. Se encuentra en la costa este. Un lugar muy bonito con distintos lugares para acampar.
Gastronomía
En Gotland, como en el resto de Suecia, se debe comenzar el día con un desayuno del smorgasbords, un buffet en el que se sirven embutidos de distintas clases, quesos, pepino, tomate y el más sofisticado pescado ahumado. Las mermeladas son producidas con las frutas silvestres que crecen en la isla. El pan suele ser poco refinado y la especialidad local es el gotlandslimpa, una hogaza redonda con aroma a naranjas. La comida suele ser mas ligera y la cena es todo un festín, con mucho ahumado tanto de carne como de pescado acompañados de patatas asadas y distintas verduras como la col. Los dulces son muy ricos y el postre local es el saffranspannkaka, pudín de arroz con azafrán.
www.gotland.net
www.gotland.info
www.gotlandcity.se
Guía en inglés para ver todos los eventos de Gotland en 2006:
http://www.gotland.info/pdfar/Gotland2006eng.pdf
Guía en Pdf de Gotland en español:
http://www.gotland.info/pdfar/Spansk.pdf