Menú
TIEMPO LIBRE

El Valle del Tiétar

Al sur de Gredos se encuentra uno de los parajes más adecuados para el turismo activo: el Valle del Tiétar. Todas las estaciones son buenas para recorrerlo, pero nosotros nos quedamos con el otoño, que aporta un brillo especial a estas tierras tan bellas.

Al sur de Gredos se encuentra uno de los parajes más adecuados para el turismo activo: el Valle del Tiétar. Todas las estaciones son buenas para recorrerlo, pero nosotros nos quedamos con el otoño, que aporta un brillo especial a estas tierras tan bellas.
Los toros de Guisando.
El río Tiétar, afluente del Tajo, nace en la Sierra de Gredos y discurre por las provincias de Ávila, Toledo y Cáceres. Las tierras que recorre son de clima templado y abundantes en agua, y variada de paisajes.
 
Comenzaremos nuestra travesía en Guisando, localidad famosa por sus verracos de granito. "En este lugar fue jurada Doña Isabel la Católica por Princesa legítima, heredera de los reinos de Castilla y León, el 19 de septiembre de 1468", nos informa una inscripción de la antigua venta. Dedicaremos un momento a contemplar el monasterio, que data del Medievo.
 
Dejamos atrás Navahondilla y Santa María del Tiétar y llegamos a Sotillo de La Adrada y a La Adrada. Declarada villa por el Enrique III a finales del siglo XIV, se piensa que está asentada sobre una fortaleza árabe. Habrá que pasarse por la iglesia, con influencias herrerianas, y la ermita de Nuestra Señora de la Yedra, antes de poner rumbo al Charco de la Hoya y el Puente Mocha, rehabilitado en el siglo XVI con el objeto de facilitar la comunicación entre Felipe II, que se encontraba en El Escorial, y Carlos V, retirado en Yuste.
 
Panorámica de Pedro Bernardo.Seguimos. Los pinares cobran protagonismo. Las últimas estribaciones de la Sierra de Gredos se convierten en valle. Ante nosotros, Piedralaves, de calles empinadas y grandes balcones de madera. De nuevo una iglesia nos hará detenernos. Luego alcanzaremos Casavieja, y luego Pedro Bernardo, uno de los pueblos más atractivos de la zona. Sus estrechas calles, sus pasadizos, sus balcones, sus portales de techo artesonado son una buena muestra de buena arquitectura popular.
 
Pasaremos de largo –por falta de tiempo– por Casillas, con sus típicos muros de piedra; por Gavilanes, con sus numerosas fuentes; por Monbeltrán, que alberga el castillo de los duques de Alburquerque y la iglesia de San Juan Bautista; por Poyales del Hoyo…
 
Pasamos a la provincia de Cáceres, a los pueblos de la Vera: Madrigal, Valverde, Losar y Jarandilla, que merecen por sí mismos otro viaje, o uno de más días. Es ésta tierra de buenas carnes: sería pecado venir por aquí y no probar el cabrito y llevarse a casa un buen puñado de pimentón y una cesta, por lo menos, de cerezas.
 
 
Dónde dormir
La Posada del Tiétar (902 02 64 75). N-501, Santa María del Tiétar (Ávila).
El Tejarejo (925 59 72 49). C-501, kilómetro 37,700, Casavieja (Ávila). Posada
Cuesta del Reloj. Castor Robledo, 2, Piedralaves (Ávila).
 
Dónde comer
– El Balcón de Goyo. Tenería, 5, Piedralaves (Ávila).
– El Cortijo de la Flor. C-501, kilómetro 79,7, La Adrada (Ávila).
– Capra Hispánica (920 38 02 14). Avenida de Ramón y Cajal, 65, Candelada (Ávila).
 
Más información
www.guiatietar.com
www.guiadegredos.com
www.valletietar.com
www.turismocastillayleon.com
0
comentarios