Para conseguir acertar con sus compras y evitar que le den gato por liebre distintas organizaciones, como la Acotex (Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos) o la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), han redactado distintos informes. Tomándolos como base, les damos algunos datos y consejos para conocer y aprovechar al máximo este periodo de ofertas y descuentos, que, en comunidades como Madrid o Castilla-La Mancha, comienzan este 21 de junio:
- Las ventas en rebajas sólo podrán tener lugar como tales en dos temporadas anuales: al principio del año y en torno al periodo estival de vacaciones.
- Los establecimientos deben indicar en un sitio visible las fechas del periodo de las rebajas, que pueden durar un mínimo de una semana y un máximo de dos meses, de acuerdo con la decisión libre de cada comerciante.
- En el caso de que se oferten artículos a precio normal y a precio reducido, unos y otros deberán estar suficientemente separados, de forma que no pueda, razonablemente, existir error entre los que son objeto de una u otra oferta.
- La reducción de precio deberá señalarse exhibiendo junto al precio habitual el rebajado. No obstante, cuando se trate de un descuento porcentual de un conjunto de artículos bastará con el anuncio genérico de la misma sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo, como por ejemplo con enormes carteles sobre un estantería.
- Ha de saber que ninguna tienda puede aprovechar la llegada de las rebajas para rechazar el pago con tarjeta, salvo advertencia en sentido contrario en un lugar visible de la tienda.
- Queda prohibido ofertar como rebajados artículos deteriorados.
- En caso de que quiera devolver alguna prenda adquirida en este periodo por estar defectuosa, puede hacerlo con toda normalidad.
Y, por último, un consejo muy útil: estas fechas son perfectas para comprarse ropa y accesorios de grandes marcas de lujo, que se ven sensiblemente rebajados, sobre todo en sus últimos días.
Más información en HOLA