En la Cantabria interior, aunque lo suficientemente cerca del mar, Quijas se levanta en un enclave estratégico, muy cerca de Santillana del Mar y de Suances. Es uno de esos lugares de la España verde que merece la pena conocer, más aún si podemos alojarnos en un establecimiento de tantísima calidad de Torres de Quijas.
Las madera, la piedra y los aperos de labranza decoran algunas de las estancias y ponen el toque de rusticismo auténtico, sin tufo a tienda de decoración. Basta con asomarse a las ventanas de cada habitación para descubrir la razón de sus nombres: Acebo, Mimosa, Gladiolo, incluso La Luna, situada en la parte de atrás de la casa, independiente y silenciosa; aunque para disfrutar de ésta hay que tener un poco de picardía con las fechas.
Barrio Vinueva, 76. Quijas. Teléfono: 942 820 645.
Después de unos años, es bonito ver cómo los proyectos van tomando cuerpo. Lo que para muchos amigos de Covadonga era una locura ahora no sólo es una realidad, sino uno de los mejores referentes para el turismo en Cantabria.
Discreta y con clase, La Casona Azul mira con cariño hacia la carretera, esa comarcal 263 que nos permitirá recorrer el maravilloso valle del Pas.
Es éste un edificio antiguo rehabilitado, una muestra de la arquitectura indiana, tan presente en la zona. La obligada y monumental palmera de semilla caribeña dice mucho del esfuerzo de sus primeros propietarios. Una forma de dejar testimonio en la tierra de los duros años al otro lado del Atlántico.
General Díez de Villegas, 5. Corvera de Toranzo. Teléfono: 942 596 400.
Esta bonita casa de campo de tres plantas cuenta con 13 habitaciones muy bien decoradas, amplias y preparadas para que el inquilino se encuentre como en su propio hogar-dulce-hogar.
Pero no sólo es un estupendo hotel para estar tranquilito y relajarse, también es un centro gastronómico de primera. Y es que en su restaurante, El Urogayo, D. Casimiro Calleja da rienda suelta a su buen hacer entre los fogones; de entre sus especialidades destacamos los arroces y el crujiente especial del chef, de leche frita.
Por si esto fuera poco, dispone de una estupenda vinoteca, donde podremos catar una gran variedad de caldos: más de 1.000 figuran en la carta.