Alberto Arias, responsable de la organización Arrieros Trek, conoce al dedillo las ventajas de esta nueva modalidad de hacer turismo, y sabe cómo conseguir tentar al personal. "Es una forma de viajar saludable y cultural, al tiempo que contribuye a la conservación y cría de nuestras razas de burro". Primero empezó haciendo una ruta por la Sierra de Gredos; no tardó en fijarse también en la Sierra de Ayllón, la Cañada Real, los Montes Riojanos... Los guías-arrieros conocen a la perfección las viejas rutas de la trashumancia.
Alberto monta toda clase de recorridos, a la medida del cliente. Entre los usuarios de sus servicios se cuentan algunas empresas, que han visto en el trekking en burro una manera de mejorar la relación entre sus empleados.
Para disfrutar de esta peculiar forma de hacer trekking hay que reservar al menos dos días, si bien Arrieros Trek cuenta con programa de doce o más días de duración. Las jornadas varían según la orografía del terreno, pero suelen durar de 5 a 6 horas de caminata en burro.
La Sierra de la Demanda (La Rioja) es uno de los mejores lugares para practicar el trekking en burro. Si a la belleza de sus paisajes añadimos la buena gastronomía y el mejor vino... en fin, que no hay que pensárselo dos veces.
Organizaciones como Arrieros Trek están intentando recuperar la tradición del arrierismo. El trabajo que lleva sacar adelante esta idea es difícil de imaginar, lo tienes que ver con tus propios ojos para valorarlo. Ojalá consigan afianzarse, por el bien de nuestra oferta turística... y el de los burros
– Dirección: Barcelona, 3, 1º B, Madrid.
– Teléfonos: 91 521 91 64 y 636 567 446.
– Escenarios de las rutas: Sierra de Ayllón, Gredos, Cañada Real Soriana, Montes Riojanos, Sierra Morena, Sierra Nevada y Alpujarras, Maestrazgo, Grandes Bosques Sorianos y Urbión.