Menú
VOLVER CON CINCO PREMIOS

Almodóvar y Penélope arrasan en los 'Óscar' europeos

Ya hemos perdido la cuenta de los numerosos premios que ha recibido Volver el último trabajo de Pedro Almodóvar. Cinco nuevos galardones se unen a los hasta ahora obtenidos tras la ceremonia de los Premios Europeos del Cine celebrada el sábado por la noche. Entre los trofeos se encuentra el de mejor director para el manchego y, como no podía ser menos, el de mejor actriz para Penélope Cruz, su musa. 

Ya hemos perdido la cuenta de los numerosos premios que ha recibido Volver el último trabajo de Pedro Almodóvar. Cinco nuevos galardones se unen a los hasta ahora obtenidos tras la ceremonia de los Premios Europeos del Cine celebrada el sábado por la noche. Entre los trofeos se encuentra el de mejor director para el manchego y, como no podía ser menos, el de mejor actriz para Penélope Cruz, su musa. 
Pedro Almodóvar y Penélope Cruz triunfan en Europa
Y la sorpresa de la noche llegó cuando Almodóvar anunció que volverán a rodar juntos en La piel que habito, un filme oscuro que nada tiene que ver con lo hecho hasta ahora. "Será una película durísima, de las que incomodan", confiesa el director. Penélope Cruz, que ya conoce el guión, señala: "Sé el plano con el que va abrir la película. Y desde entonces tengo sudores fríos por la noche".

Celebrada en Varsovia, esta entrega de premios, que muchos la comparan con los Oscar europeos, no deslumbró tanto por el glamour de la alfombra roja y sí mucho por el buen cine. Salvo exquisitos posados, como el de la francesa Sophie Marceu, conductora de la ceremonia y ataviada con un llamativo vestido negro con un sugerente escote en uve y el de nuestra actriz más internacional, los grandes trajes escasearon en la fría noche polaca.Con estos galardones, se vuelve a poner de manifiesto que una historia, aparentemente tan manchega como la que cuenta Volver es, en el fondo, una historia universal de amores y reencuentros con las raíces. Según expresó Almodóvar al recoger uno de los galardones, con esta película “regresé al lugar en el que nací, donde me he encontrado de nuevo con las mujeres de mi infancia, a ellas es a quien tengo que agradecer verdaderamente esta película”. Y es que la cinta no para de darle alegrías. En esta ocasión ha sido laureada con el premio al mejor director, mejor actriz, mejor banda sonora original, que recayó en el compositor Alberto Iglesias, mejor fotografía para José Luis Alcaine y un quinto premio muy especial, el otorgado por el público europeo que vota a través de Internet. "Gracias a los espectadores, estoy donde estoy; sin ellos, nunca habría llegado a ningún sitio", dijo el manchego al subir a recoger este reconocimiento.Para Penélope, que subió muy emocionada a recoger el galardón, esta película ha marcado un antes y un después en su carrera. La madrileña se deshace en continuos elogios con su director fetiche y, esta vez, no iba a ser menos. Vestida con un elegantísimo vestido de lamé dorado, nada más pisar el escenario aseguró que iba a “ser difícil no llorar, estoy tan feliz” para luego agradecer a Almodóvar este trabajo. “¡Pedro te quiero, has cambiado mi carrera y también mi vida!”

Pese a que muchos esperaban que el premio grande de la noche, el de mejor película, recayese también en Volver, las quinielas cinematográficas fallaron y el galardón se fue hasta la película alemana La vida de los otros del realizador alemán Florian Henckel von Donnersmarck. Una cinta que cuenta la historia de un policía de la Alemania oriental, fiel al régimen comunista que, tras el encargo de un peculiar caso, irá cambiando su visión y su postura ante la vida. De esta película también salió el premio al mejor actor, que recayó en el germano Ulrich Mühe.

La gala, conducida por la actriz francesa Sophie Marceu, se inició con un homenaje a dos grandes realizadores polacos. El primero de ellos Krzysztof Kieslowski, autor de películas tan emblemáticas como la trilogía de colores: Rojo, azul y Blanco o La doble vida de Verónica y que, además, fue galardonado en la primera edición de estos premios, en 1988, a la mejor película por su cinta A Short Film About Killing.

El siguiente homenaje fue para franco-polaco Roman Polanski, quien recibió el premio por toda su trayectoria. El realizador de películas como El pianista, La semilla del diablo y Lunas de hiel entre otros títulos, tuvo palabras de agradecimiento para la ciudad que acogía esta edición y, aunque habló todo el rato en inglés, aseguró que de Varsovia “siempre obtuve cosas buenas”. No hay que olvidar que su premiada película El pianista con Adrien Brody como protagonista, fue rodada en esta ciudad y representa la barbarie que arrasó esta ciudad durante la II Guerra Mundial.
0
comentarios