Menú
TIEMPO LIBRE

A Soria a por setas

Para recoger los mejores ejemplares hay que salir cuando todavía no se ha levantado el rocío. Los micófagos, que así se llama a los amantes y degustadores de setas, aprecian sobre todo los boletus edulis, que deben comerse frescos para poder apreciar su aroma como se debe.

Para recoger los mejores ejemplares hay que salir cuando todavía no se ha levantado el rocío. Los micófagos, que así se llama a los amantes y degustadores de setas, aprecian sobre todo los boletus edulis, que deben comerse frescos para poder apreciar su aroma como se debe.
Las setas siempre han estado asociadas con el peligro de envenenamiento. Por eso es especialmente interesante aprender a distinguir las diversas variedades. No es fácil, porque sólo en España hay más de 1.000 especies identificadas. Para evitar accidentes, lo más fácil es acercarnos a algún centro de toxicología o ponernos en manos de un buen experto. La especie que produce más casos mortales es la amanita phalloides, de color blanquecino.
 
Coger setas es no sólo un entretenimiento, también un ejercicio muy saludable: el paseo por el bosque y la recogida nos permiten entrar en contacto con el campo y, a la vez, poner en movimiento los músculos.
 
 
RESERVA DE SAN LEONARDO (SAN LEONARDO DE YAGÜE)
 
Modernísimo hotel construido en 2002 y situado en un frondoso pinar de la Reserva Nacional de Caza de Urbión y el Parque Nacional del Cañón del Río Lobo. A 53 kilómetros de Soria, dispone de 66 habitaciones dobles.
 
Si nos gustan los fines de semana llenos de actividad, este es nuestro lugar. Además, si no queremos o no podemos desconectar del todo, tenemos a nuestra disposición terminales conectados a internet.
 
Desde aquí podremos realizar excursiones a pueblos y parajes de gran interés: el Burgo de Osma, Calatañazor, Ucero o el propio castillo del lugar, el de San Leonardo.
 
N-234, km. 401. Teléfono: 975 376 912.
 
LA CASA DEL CURA (CALATAÑAZOR)
 
Con más de tres siglos de antigüedad, ha soportado diferentes ampliaciones y ha tenido todos los usos imaginables: cárcel, establo, fonda y cartería. Ahora es un alojamiento de primera calidad.
 
La remodelación que se ha efectuado en el interior del recinto ha obtenido un resultado sorprendente; el hormigón, la piedra y el hierro son los materiales estrella. El propietario, José Gómez, ha conseguido reflejar sus gustos urbanos. Las pinturas modernistas de Javier Abad cuelgan de las grandes paredes, como si de una galería de exposiciones se tratase.
 
Llama la atención una sala que es como una caja de cristal: el suelo, de vidrio, hace que la luz cree formas y movimientos y llene el espacio de colores y brillos.
 
Real, 25. Teléfono: 975 183 631.
 
 
LA POSADA DE LA MESTA (MOLINOS DE DUERO)
 
Se trata de una gran casona del año 1729 construida en piedra de sillería. La decoración es fiel reflejo de la personalidad de los propietarios. En las amplias estancias manda el mobiliario sobrio y rústico, en madera y forja. También hay piezas artesanas contemporáneas y creaciones de figuras de reconocido prestigio.
 
Algunas de las salas funcionan como una galería de arte. Fotografías, pinturas y esculturas se compran y venden y dan más dinamismo al hotel.
 
Ni que decir tiene que no puede uno irse de aquí sin dar cumplida cuenta de la oferta micológica del restaurante. De primera, de verdad de la buena.
 
Plaza de las Cañerías, s/n. Teléfono: 975 378 531.
0
comentarios