LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA La historia mentida Horacio Vázquez-Rial Cuando mis hijas empezaron a ir a la escuela, yo era progre. De modo que les tocó ir a un colegio laico, en el que, por no hablar de religión, se acababa por no hablar de nada.
GRANDES BATALLAS Mühlberg, la victoria de Dios Fernando Díaz Villanueva En 1530 Alemania estaba revuelta. La Reforma protestante, iniciada poco antes por un fraile agustino, se encontraba en su apogeo. Los príncipes alemanes se sumaban uno tras otro a las tesis de Martín Lutero, rompiendo la unidad religiosa del Imperio y de la propia Cristiandad occidental, que se hallaba en un momento muy delicado a causa del imparable avance de los turcos, quienes, sin detenerse desde la toma de Constantinopla (1453), cabalgaban ya por el valle del Danubio y llamaban a las puertas de Viena.
SIGLO XIX ¿Golpe de estado en Cádiz? Jorge Vilches En la versión antiliberal se suele calificar el proceso de las Cortes de Cádiz como "golpe de Estado"; es decir, como una toma del poder ilegal y violenta para instaurar un nuevo orden político.
BORBONES Alfonso de Bourbon, ¿otro infante sin rango por bastardo? Pedro Fernández Barbadillo Alfonso XIII eliminó de la sucesión a sus dos hijos varones enfermos con una frialdad estremecedora para abrir el paso al único sano: Juan de Borbón y Battenberg. Alfonso, hasta 1933 príncipe de Asturias, casó con Edelmira Sampedro, de la que se divorció en 1937. Pese a su hemofilia, pudo tener descendencia, pero ¿la tuvo? Un anciano de 83 años muerto hace unos días en California decía ser su hijo.
NUEVA DOCTORA DE LA IGLESIA Hildegarda de Bingen: la reforma mediante la belleza Diana Barnes Pardos y Alejandro García Ingrisano El 18 de diciembre saltaba la noticia: el papa Benedicto XVI canonizará y nombrará Doctora de la Iglesia a Hildegarda de Bingen, una abadesa alemana del siglo XII. Podría parecer una noticia destinada exclusivamente a eruditos y teólogos, pero la extraordinaria naturaleza de la implicada la acerca a los fieles y no tan fieles de hoy en día.