EL INFAME AISLAMIENTO DE ESPAÑA Franco se enfrenta al mundo Pío Moa Como vimos en el artículo anterior sobre esta cuestión, en la primera mitad de 1945 casi nadie daba un duro por la supervivencia de Franco.
ESPAÑA Franco y sus amigos árabes Jorge Vilches Terminada la segunda guerra mundial, los vencedores vieron en la España de Franco el último reducto fascista en Europa. No en vano, como ha escrito Stanley G. Payne, a nadie se le había escapado la "buena voluntad de Franco en sus varias ofertas [a Hitler] de entrar en la guerra", y de que fueron siempre "honestas y genuinas".
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA ¿Qué hacer con el marxismo? Horacio Vázquez-Rial Ayer, al anochecer, compré en una librería de viejo que hay en la calle Arenal, junto a San Ginés, el Compendio de la historia de la Revolución Francesa de Albert Soboul, en versión española de Enrique Tierno Galván, editado por Tecnos en 1966.
GRANDES BATALLAS Bailén: Andalucía no se rinde Fernando Díaz Villanueva A principios de julio de 1807 el combativo reino de Prusia se arrodilló ante Napoleón y ratificó un humillante tratado de paz en la ciudad de Tilsit, por el que el joven corso se convertía en el amo de Europa. Su imperio iba del Rin a los Pirineos y todas las naciones del continente le rendían pleitesía. Pero no le era suficiente.
CAMPAÑA CONTRA LA COLONIA La novena provincia andaluza, en el Campo de Gibraltar Pedro Fernández Barbadillo El régimen franquista sopesó la creación de una nueva provincia en Andalucía, en torno a la colonia de Gibraltar, con municipios desgajados de Cádiz y Málaga. El asunto estuvo a punto de salir adelante, pero al final las fuerzas vivas locales paralizaron el proyecto.