Menú

Fin de semana

La PIEZA 227 de Creed (instalación en la Tate Gallery).
ARTE

El emperador está desnudo... y huele que apesta

Una sala vacía del South End de Boston. Unos focos se encienden y apagan a intervalos de cinco segundos. La luz ilumina las paredes desnudas y el suelo. ¿Qué es esto? Una obra de arte. Se llama Pieza 227: Las luces se encienden y apagan. El genio que la ha parido es escocés, atiende por el nombre de Martin Creed y ha dado en explicarla como sigue: "Es como si no pudiera decidir si tengo las luces encendidas o apagadas. Así que las tengo encendidas y apagadas y me siento mucho mejor".
El presidente de Ecuador, Rafael Correa.
CRÓNICA NEGRA

"¡Dales Correa!"

Esto sí que es preocuparse por la violencia: un "grave pero pequeño" incidente en el ferrocarril catalán ha movilizado a la ministra de Asuntos Exteriores, al cónsul en Cataluña, al Defensor del Pueblo y hasta al mismísimo presidente del Ecuador, Rafael Correa, ¡dales Correa! El agresor de la ecuatoriana de 15 años está justamente en el punto de mira jurídico y político: una verdadera lección para las autoridades españolas, que cuando nos llegó de extranjis el Monstruo de Machala, asesino en serie ecuatoriano, no abrieron la boca.
PANORÁMICAS

Woody Allen pone precio al alma

Uno de los más famosos personajes de Woody Allen es Zelig, un tipo que se transforma camaleónicamente en cualquier otro con el que se encuentre, ya sea negro, judío ortodoxo, cristiano católico o nazi. Zelig sufre una espantosa falta de personalidad y un miedo congénito a no ser aceptado. Allen ha cruzado el Charco y se ha convertido de la noche a la mañana en un cineasta europeo, en primer lugar británico –con su trilogía Match Point, Scoop y ahora El sueño de Casandra– y próximamente español, con la ya rodada Vicky Cristina Barcelona.