Menú

Fin de semana

Cho Seung Hui
CRÓNICA NEGRA

Pistoleros en las aulas

La cadena de asesinatos en los edificios de la Universidad Virgina Tech, en los Estados Unidos, es un desgraciado hito. Por primera vez un criminal solitario ha matado a treinta y dos personas en un recinto universitario y lo ha hecho en dos partes, aprovechando el intermedio para ir a la oficina de correos y remitir material grabado a la NBC TV para la posteridad. En el paquete iban videos, fotos y texto en el que se difundía una soflama, supuestamente explicativa, de la razón de tal locura.
La dictadura progre, denunciada por Pablo Molina
CÓMO ESTÁ EL PATIO

Caminando sobre el filo (y Margol al lado)

Cuando accedí a participar en un reportaje fotográfico con Luis Margol sabía que me arrepentiría toda la vida. Desde que inventaron el Photoshop no puede uno fiarse de estas performances, sobre todo estando por medio un tipo como él, capaz de sacarle punta a todo y de desvirtuar una imagen inocente hasta hacer que parezca justo lo contrario. Tiemblo sólo de pensar en su relato sobre la presentación de mi libro, pero aunque no he leído aún su artículo sobre este asunto (seguramente genial, como siempre), ya les adelanto mi opinión al respecto en aras de que la verdad resplandezca: así no fue.
El jefe lo es todo, dice Lars von Trier
PANORÁMICAS

Kafka en la oficina infernal

Era Kafka un diligente y probo oficinista del multicultural imperio austro-húngaro. Un checo de cultura judía escribiendo en alemán, con eso les digo todo. Dotado, o maldecido, con una extrema sensibilidad, K. debió haber sentido con una dolorosa exactitud la rutina de esa moderna galera que es la burocracia. La combinación de mediocridad laboral y contacto diario con unos compañeros vulgares contribuyó a que se sintiera poco más que un insecto. Como vehículo de escape construyó unas parodias salvajes y humorísticas, crueles pero humanitarias, que han erigido en la obra emblemática del siglo XX.