Menú

Fin de semana

PRÓLOGO A LAS MEMORIAS DE EL CAMPESINO

Valentín González: realidad y ficción de un peligro público

Entre los años 94 y 96 me dediqué a seguir los pasos del Campesino con la ingenua pretensión de escribir una novela sobre su vida. La idea partía de un error que, tras muchos esfuerzos y muchas entrevistas con supervivientes del partido y de su propia familia, se me hizo evidente: no se puede novelar una novela, salvo que entremos en la factoría de pestiños de la metaliteratura. Y es que lo que fui averiguando sobre el Campesino –al que debo un ensayo, junto a otros rojos importantes de nuestra historia– era cada vez más deudor de la ficción y menos de la realidad.
MENTIRAS DE LA HISTORIA

Cataluña es una nación

El recientemente aprobado estatuto de Cataluña contiene una afirmación que ha sido enarbolada durante décadas por los partidos nacionalistas, la de que Cataluña es una nación. La inclusión ha venido además refrendada por el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero y por el PSOE, en un comportamiento sin precedentes. Semejante pronunciamiento (que colisiona frontalmente con el articulado de la Constitución) se sustenta no sobre la realidad de la Historia, sino sobre una mentira histórica de notables dimensiones. Y es que Cataluña jamás se consideró una nación, sino una parte más de una nación llamada España.
Tony King.
CRÓNICA NEGRA

El juicio de Tony King

Baja del furgón policial dando gritos. Tirando de las esposas y proclamando que es inocente. Alguien debe de haberle explicado que esa técnica le permite abrir los telediarios. Se trata de un súbdito inglés que, después de muchos años de residencia en España, incluso de convivir con mujeres españolas, chapurrea un mal castellano. Una vez en la sala, se atreve a insultar al juez, al fiscal, a los peritos, y dice que lo que le están haciendo es un "juicio criminal".