Menú

Fin de semana

Johan Norberg.
EL LIBERAL QUE LLEGÓ DEL FRÍO

Entrevista con Johan Norberg

El miércoles pasó por el Campus FAES el sueco Johan Norberg, una de las más influyentes voces liberales del momento, para participar en el curso 'El futuro de la democracia liberal' (pinche aquí para escuchar su conferencia, que pronunció en inglés). No hace mucho, nuestro colaborador Juan Ramón Rallo mantuvo una interesante conversación con él allá en las entrañas del Monstruo, es decir, en Bruselas. Pasen y lean lo que dio de sí ese encuentro entre dos fervorosos defensores del capitalismo global.   
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

¿Conservador, yo? Ni hablar. ¡Reaccionario!

Es costumbre decir que, para los viejos, "cualquier tiempo pasado fue mejor", pero no me convence del todo. Desde luego, los viejos paseamos la nostalgia y la saudade, como fieles mastines, por las calles, pero no creo que sea "cosa de viejos" considerar que el blues es infinitamente superior al rap, o constatar que vivimos tiempos de baja intensidad artística y cultural. Gracias al cable, muchos jóvenes comprueban que las películas de ayer son mejores que las de hoy: Buñuel no puede compararse, sin grosería, a Almodóvar, pongamos.
PANORÁMICAS

Cars. Lo importante es participar

Pedía el apócrifo axioma pedagógico jesuita tener el control sobre la educación de los niños: "Dádmelos hasta los doce años y serán míos de por vida". Serían esos los momentos cruciales de la formación tanto del intelecto como del carácter de un individuo. Nadie como Walt Disney ha seguido dicho lema pedagógico con tanto fervor. Tras Dumbo, Blancanieves, Pinocho y demás producciones de dibujos animados había una subtrama moral, antropológica y política que se difundía de manera subliminal tras las geniales dotes artísticas y las emocionantes aventuras.