Menú

Fin de semana

Detalle del cartel de MUNICH.
MUNICH

La michaelmoorificación de Spielberg

La última película de Steven Spielberg, Munich, situada en 1972-73, termina con los dos personajes principales en Brooklyn, recortados contra un plano de Manhattan en el que aparece la silueta de las Torres Gemelas del World Trade Center (pista: las mismas que destruyeron 19 salvajes una treintena de años después). Todo el filme de Spielberg es una progresión hasta ese plano, pretendidamente simbólico. El terrorismo es una respuesta a un contexto de injusticia original, responder al terrorismo es incitar a una multiplicación de sus efectos, la solución estriba en el entendimiento mutuo y otros clásicos del Diálogo de Civilizaciones.
Un par de madrileños, esquilachados a tijeretazos.
PASAJES DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

Todos contra Esquilache

Cuando Carlos III vino de Nápoles, a hacerse cargo de la corona que le había dejado su desdichado hermanastro, se trajo consigo una generosa tropa de ministros y mucha experiencia en las labores de gobierno. El reino que había conseguido gracias a las intrigas de su madre no era gran cosa, pero le sirvió para foguearse y, sobre todo, para que, al llegar a España, tuviese bien claro qué iba a hacer con el reino más extenso –que no más poderoso– de la gran familia borbónica.
La célebre sirena de Copenhague.
RECUERDOS SUELTOS

La Sirenita

Repasando el manuscrito de un libro de viajes por la Vía de la Plata, escrito a finales de los años 80 y que quizá publique el próximo, encuentro este trozo: “El caminante, sentado en la plaza de Las Monjas, pensó que bien podía salir ya hacia La Rábida. El aire se iba impregnando del tufo dulzón y un poco nauseabundo de la celulosa torturada en alguna fábrica cercana. El caminante tomó el macuto y abandonaba el sitio, echando atrás una mirada distraída, cuando se dio cuenta, con sorpresa, que los muchachos que pintaban en el suelo no le habían traído a la memoria cómo había hecho él lo mismo, veinte años atrás, en Copenhague y otros lugares. Tenía entonces dieciocho años y le había dado por vagabundear un poco. Sus colegas de ahora, en Huelva, sólo le habían despertado una curiosidad lejana y ninguna solidaridad… No les había dado cinco miserables duros".
CIENCIA

Otra oportunidad para el DDT

Hace apenas unas semanas, en la localidad camerunesa de Yaoundé, tuvo lugar la reunión anual del programa Roll Back Malaria (RBM) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por supuesto, en la mayor parte de los medios de comunicación europeos la conferencia no mereció el menor eco. Probablemente porque la malaria es un mal que desde hace décadas no afecta a nuestro continente, gracias, entre otras cosas, a que aquí se utilizaron dosis ingentes de DDT para acabar con el mosquito causante de la enfermedad. Pero también es probable que las conclusiones del mitin en Camerún hubieran sido demasiado políticamente incorrectas para la mentalidad de ciertos estamentos sanitarios. Un vistazo a los titulares de algunos periódicos africanos nos sugiere la razón.