Menú

Fin de semana

RIESGOS NATURALES

La España catastrófica

Hemos de reconocer que tenemos suerte. Uno echa un vistazo por ahí fuera y no deja de asombrarse de lo generosa que la naturaleza es con España. Dicen los científicos que eso es culpa de que vivimos en un “ecotono”, es decir, que estamos en la frontera entre dos sistemas geoclimáticos distintos: el paleártico y el norteafricano. Esa es la razón de que en nuestros bosques existan especies tan propias del gélido clima ártico como el pinsapo conviviendo con animales característicos de la fauna desértica africana como el camaleón. Ese es el motivo, también, de que nuestro clima y nuestro paisaje ofrezcan una diversidad inusitada en Europa.
Sin City.
PANORÁMICAS

Sin City, la edad de oro del cine-cómic

En el Quijote se establece el programa de la caballería andante: “Desfacer agravios, socorrer viudas, amparar doncellas”. Pero lejos está hoy el tiempo de la Edad de Oro.  Incluso la de Hierro del propio Don Quijote. Al menos así lo entiende Frank Miller, autor de unas novelas gráficas en las que ha plasmado su visión del caballero andante actual, en la Edad de la Vileza: rudo y violento hasta el paroxismo, se distingue de los asesinos contra los que lucha por la honestidad de sus fines pero no por la legitimidad de sus acciones, que pueden resultar incluso más criminales. En (Ba)Sin City (Ciudad Pecado) sólo hay una ley: la del más salvaje. 
DRAGONES Y MAZMORRAS

Tras el estiaje

Tras el estiaje, y este año se puede utilizar este término con total propiedad, el mundo cultural madrileño se despereza, y con él el del resto de España. Uno de los síntomas es el notable incremento de correos electrónicos de las editoriales, anunciando novedades, como aves precursoras, en este caso del otoño, cual las violeteras del cuplé: “Como aves precursoras/ de primavera/ en Madrid aparecen/ las violeteras”, lo que reproduzco en consideración al posible desfase generacional de mis hipotéticos lectores.