Menú

Fin de semana

INVISIBLE COUNTENANCE (Rostros invisibles). Vía www.iranonline.com.
CIENCIA

Mujeres condenadas a no vacunarse

Este año morirán más de 250.000 mujeres por culpa de un cáncer de cérvix. El año que viene el número será irremediablemente superior, y varios organismos sanitarios internacionales prevén que la cifre alcance el millón en el año 2050. El cáncer cervical es una patología femenina originada por un virus, el del papiloma humano, que se transmite en las relaciones sexuales. Hasta el 50 por 100 de las mujeres sexualmente activas del mundo desarrollado son portadoras de este agente infeccioso, pero, por fortuna, la mayoría de ellas vive toda su vida sin desarrollar un cáncer.
HUBO "ACUERDO" ENTRE ELLOS PARA MATARLO

Diecisiete años de prisión para los tres acusados de asesinar a Ronny Tapias

La Audiencia de Barcelona ha condenado este jueves a 17 años de prisión a cada uno de los tres jóvenes dominicanos a quienes un jurado popular declaró culpables del asesinato, el 28 de octubre de 2003, del estudiante colombiano Ronny Tapias. La juez ha considerado que existía un "acuerdo o decisión conjunta de los acusados" para causar la muerte de Tapias.
En 1977 se rodó esta película inspirada en el caso Hildegart.
CRÍMENES MISTERIOSOS

La asesina de Hildegart

¿Puede matarse por soberbia intelectual? Desde luego; ése es tan buen motivo como cualquier otro. Una joven que había sufrido grandes traumas en la infancia y que vivió una adolescencia y juventud apartada voluntariamente de los hombres concibió un proyecto mesiánico: redimir a la mujer mediante el nacimiento de una hija que dedicaría cada minuto de su vida a la lucha por la liberación del, por entonces, todavía llamado "sexo débil".
LA REVOLUCIÓN ES LO ÚNICO IMPORTANTE (en un edificio de Kreuzer)
MEMORIAS ERRÁTICAS

Un invierno berlinés

Voilá, la vieja Europa y la anciana España. Y mi antigua vida. Baste decir, para el caso, que la realidad y el deseo divergieron una vez más. Llegué a Madrid en primavera y en otoño estaba en Berlín. Primero en el Oriental, adonde me había llevado un viaje de los que organizan las embajadas para ganarse simpatías en los periódicos. Después, en el Occidental, donde estaba Jan. Llegué con ánimo de hacer sólo una visita, pero la estancia se fue alargando. En un piso de Kreuzberg con vistas a las vías del metro empezó a tomar cuerpo la idea de otro viaje, y al cabo decidí no regresar a España y dejar definitivamente mi trabajo.
DRAGONES Y MAZMORRAS

Coletazos

¡Cuántas cosas me dejé el otro día en el tintero, en aquella crónica apresurada en la que narraba mi testimonio de enviada especial en la entrega del premio Cervantes a Rafael Sánchez Ferlosio! Olvidé contarles, por ejemplo, que el público agolpado en la calle a la espera de celebridades se mostró mucho más entusiasta con Esperanza Aguirre que con el presidente Rodríguez, al cual esperaban –y esto también lo omití– unos cuantos jóvenes que enarbolaban tímidamente pasquines y pancartas denunciando la muerte de las Humanidades y anunciando la agonía de Miguel de Cervantes.