Menú

Fin de semana

Centro penitenciario de Can Brians.
CRÓNICA NEGRA

Asesinos de permiso que no vuelven

En las cárceles catalanas hay un porcentaje de presos peligrosos que salen de permiso y no vuelven. Hace sólo unos días un asesino brutal, Manuel Estévez, de 53 años, que en 1989 dio muerte de una forma inhumana a José Estadella, de 23, en San Quirze del Vallés, obtuvo de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios de la Generalidad un permiso de 24 horas, "para gestiones personales", que contradecía claramente la negativa que por cinco veces había dado el juez de vigilancia penitenciaria a este mismo preso cuando solicitaba salir.
Sabang Beach.
MEMORIAS ERRÁTICAS

La Española y Sabang Beach

Los filipinos, gente mañosa e imaginativa, disponían de unos vehículos para el transporte colectivo a medio camino entre la artesanía y la industria. Estaban los jeepneys, que procedían de los jeeps del ejército norteamericano; los habían pintado de colores y decorado con faros y colgantes, y ahora ya los fabricaban así. Estaban las motorelas, especie de motocarros, con menos capacidad y menos colorín. Y estaban los autobuses de carrocería de madera como el que me llevó a 20 por hora, como mucho, del aeropuerto a la ciudad por una avenida flanqueada de barracones y casuchas.
Elias Canetti (Ilustración tomada de www.woldhek.nl).
DRAGONES Y MAZMORRAS

La lengua rescatada

He regresado al mundo real impregnada de la atmósfera, entre melancólica y apocalíptica, que me ha dejado la lectura en que he estado sumida durante estos días de penitencia y posterior regocijo. El Consejo Español de Mujeres Israelitas me había invitado a dar una charla sobre Elías Canetti (1905-1994) para conmemorar su centenario justo después de las vacaciones. Lógicamente, tuve que refrescar el recuerdo que tenía de sus libros, y como las notas tomadas en su momento, incluso los artículos que uno haya podido escribir sobre el tema, no sustituyen a la experiencia directa, no encontré mejor procedimiento que leerlos de nuevo.