L D (EFE) Rando y Jonathan, hermanos y de nacionalidad dominicana, ingresaron por orden de la juez de menores en el centro cerrado Els Til·lers de Mollet (Barcelona), acusados de los delitos de tentativa de homicidio y lesiones. Para el tercer menor detenido, Washington, de nacionalidad ecuatoriana, se decretó libertad vigilada por un presunto delito de lesiones, si bien el fiscal solicitó que quedara en libertad.
Rando, Jonathan y Washington, que tienen entre 15 y 17 años, están acusados de haber agredido a otros tres adolescentes durante un enfrentamiento que tuvo lugar a la salida del instituto Margarita Xirgu de Hospitalet de Llobregat, donde estudian los tres detenidos. Una de las víctimas, Eric G., de 17 años, recibió un navajazo junto a la mandíbula, por lo que hubo de ser ingresado en el hospital Sant Joan de Déu; los otros sufrieron heridas de menor consideración.
El jefe de estudios del Instituto Margarita Xirgu, Joan Sales, dijo el miércoles que los menores detenidos, que llevaban menos de seis meses en el centro, tenían un comportamiento "ejemplar" en clase y no habían protagonizado "ningún conflicto" anteriormente. En cambio, de los atacados, que según él "provocaron" la agresión, afirmó que forman parte de un grupo de alumnos "desclasados y conflictivos, que en el tercer trimestre están aburridos y buscan camorra allí donde la encuentran".
"Les han buscado las cosquillas"
"Les han buscado las cosquillas y ellos han reaccionado, creemos nosotros, de la única manera que en su cultura saben reaccionar, que es, si la pelea va a más, sacar las navajas", añadió Sales. Según su versión, la disputa empezó sobre las once de la mañana, a la hora del recreo, cuando el mencionado grupo de alumnos increpó a los jóvenes inmigrantes y les tiró globos con agua. Cuando se le preguntó si los agresores habían accedido al centro con navajas u objetos punzantes, el jefe de estudios contestó que creía que no, y que uno de ellos "se escapó del instituto después del patio" para ir a buscarlas.
Por otro lado, criticó que se haya hablado de agresión racista o xenófoba; en su criterio, se trata de "un problema de juvenil, de jóvenes gamberros".
El director de Servicios Territoriales del Departamento de Educación de la Generalidad, Jordi Roca, se ha reunido con el equipo directivo del instituto y con padres y madres de alumnos para valorar la situación y decidir las medidas que aplicar para garantizar la seguridad y evitar nuevas "situaciones de extrema gravedad". Roca explicó que el Margarita Xirgu lleva a cabo un programa de mediación escolar desde hace dos años; programa que se se potenciará para que no se repitan episodios violentos, que por otro lado, aseguró, son "totalmente excepcionales".
El presidente del Gobierno autonómico regional, Pasqual Maragall, que el miércoles visitó Hospitalet, ha instado al alcalde de la localidad, Celestino Corbacho, a "asumir la responsabilidad de que la convivencia se resuelva en los barrios, en las calles y en las escuelas". Para Maragall, "la globalización, la gran movilidad de capitales y personas está, produciendo efectos en las escuelas".