Según la denuncia surgida en un blog, el programa de López Aguilar está copiado del presentado por Ciudadanos en las últimas elecciones catalanas. La acusación no puede ser más burda, pues de un examen concienzudo de ambos programas no puede extraerse conclusión alguna de la que el hermano de Sorrocloco deba avergonzarse. Sólo una mente retorcida y con ánimo de dañar el prestigio de un candidato elaboraría la teoría delirante de que el PSOE canario ha plagiado el programa de un partido rival. Vean un par de ejemplos y juzguen ustedes mismos.
Caso número 1Programa del PSOE canario2. Reafirmaremos el derecho de los ciudadanos de Canarias a recurrir al Defensor del Pueblo, que también lo es de los canarios; para defender sus derechos y libertades cuando éstas se vean amenazadas por los poderes públicos, ya sean estos autonómicos, locales o nacionales.Programa de Ciudadanos1. Reclamamos el derecho de los ciudadanos de Cataluña a recurrir al Defensor del Pueblo, que también lo es de los catalanes; para defender sus derechos y libertades cuando éstas se vean amenazadas por los poderes públicos, ya sean estos autonómicos, locales o nacionales.Caso número 2Programa del PSOE canario9. En el ámbito autonómico, los regímenes de contratación de informes y asesorías, así como las subvenciones a asociaciones y medios de comunicación que efectúen los cargos públicos y las instituciones del Gobierno Autónomo estarán sometidos a un estricto control parlamentario y económico, a realizar este último por la Audiencia de Cuentas.Programa de Ciudadanos6. (…) En el ámbito autonómico, los regímenes de contratación de informes y asesorías, así como las subvenciones a asociaciones y medios de comunicación que efectúen los cargos públicos y las instituciones de la Generalitat estarán sometidos a un estricto control parlamentario y económico, a realizar este último por la Sindicatura de Cuentas.
Y bien, ¿dónde está el plagio? En el primer ejemplo salta a la vista la diferencia entre los verbos reafirmar y reclamar, que modifican absolutamente el sentido de las frases posteriores, hasta el punto de que el resto del párrafo es un elemento superfluo. Mas no sólo el verbo empleado es distinto, también el tiempo: el PSOE utiliza el futuro (como corresponde a un partido progresista llamado a solucionar el porvenir de la ciudadanía), mientras que Ciutadans emplea un vulgar presente de indicativo, síntoma evidente de que esta formación no está dispuesta a luchar por un mundo más justo para las generaciones venideras, sino a preservar la injusta situación actual, con algún ligero matiz de cambiop, más cosmético que otra cosa.
En el segundo caso reconozco que hay alguna que otra similitud, pero tal circunstancia debe achacarse, sin duda, al uso inapropiado del ordenador. Seguramente el asesor responsable de la redacción del programa de López Aguilar tenía almacenados en su equipo las propuestas de otras formaciones políticas, no para plagiarlas, evidentemente, sino precisamente para evitar cualquier coincidencia con el adversario. Probablemente se equivocó al elegir la opción "guardar" del programa de Microsoft y en su texto pulcramente redactado se colaron párrafos procedentes de otros archivos.
Como, además, los programas diseñados por Bill Gates suelen hacer gala de una gran interactividad y de una capacidad de autocorrección acojonante, el software adaptó el nombre de las instituciones de otras comunidades autónomas a la realidad nacional canaria. De ahí que cuando en un texto del PSOE isleño detectó el término "Generalitat", el programa lo tradujo automáticamente por "Gobierno Autónomo", exactamente igual que ocurrió con "Audiencia de Cuentas" y "Sindicatura de Cuentas".