Menú
CINCO VILLAS

La esencia aragonesa

Caminar por la comarca de las Cinco Villas es dar con un sinfín de joyas artísticas que han resistido el devenir del tiempo sin que nadie les prestase mucha atención. En la actualidad, los pueblos que la conforman son reconocidos como puntos de referencia en las rutas turísticas.

Caminar por la comarca de las Cinco Villas es dar con un sinfín de joyas artísticas que han resistido el devenir del tiempo sin que nadie les prestase mucha atención. En la actualidad, los pueblos que la conforman son reconocidos como puntos de referencia en las rutas turísticas.
Uncastillo posee la distinción de Conjunto Histórico Artístico.
Se puede comenzar el trayecto desde la puerta de las Cinco Villas: Tauste. La torre mudéjar de Santa María, del siglo XIII, es conocida como la bien plantada por su elegancia y esbeltez, y es visible desde varios kilómetros a la redonda. Su remate almenado y su forma octogonal recuerdan su doble condición de iglesia y fortaleza. El retablo mayor, de Gil Morlanes (hijo), Juan de Salas y Gabriel Joly, data del siglo XIV.
 
También hay que visitar el Santuario de su patrona, la Virgen de Sancho Abarca. Son famosas las romerías que aquí se celebran, a las que asisten numerosos devotos de los pueblos cercanos.
 
Si para en Tauste, escuche a los lugareños, que emplean peculiares "coletillas" difíciles de explicar. Asistir a una conversación entre ellos es un intento de resolver un enigma compuesto formado por numerosas expresiones sin una traducción concreta, tales como "ñai", empleada por los hombres, o como "inde", usada por las mujeres.
 
La siguiente parada es Ejea de los Caballeros, la capital de la comarca y el municipio de la misma que mayor crecimiento ha experimentado. Con casi 15.000 habitantes, posee una destacable riqueza agrícola y una pujante industria de transformación de productos agropecuarios. Además, ha rentabilizado el agua procedente del Canal de las Bárdenas, que ha servido para dar un impulso a la agricultura y atraer a varias empresas.
 
Ejea de los Caballeros. Torre de la Iglesia de San Salvador.A la entrada de Ejea se encuentra la impresionante iglesia de San Salvador, construida en el siglo XIII, que alberga una de las mejores muestras de retablo gótico de la comarca. Otro de los monumentos notables es la iglesia de Santa María de la Corona, fortificada y de estilo mudéjar. Desde ella se puede observar la rectitud de las calles del pueblo y la ausencia de altas edificaciones.
 
Pero lo más representativo es la Plaza Mayor y la calle de Mediavilla. Sus caserones de ladrillo con aires renacentistas nos traen a la memoria a uno de los aragoneses universales: Francisco de Goya, que se sirvió de la plaza como fondo en un retrato del torero Martincho.
 
A 20 kilómetros se encuentra Sádaba, cuyo castillo –gran exponente del cisterciense– es considerado uno de los más bellos de toda España. En este pueblo se conservan interesantes huellas de la época romana: restos de un foro, del acueducto de Los Bañales y del mausoleo de la familia Atilia. También es digna de mención la iglesia de Santa María, del siglo XV.
 
En los alrededores hay pueblecitos con un encanto especial, con numerosos monumentos y casonas construidas junto a diminutas iglesias románicas. Rivas, Orés, Farasdués y Asín son algunos ejemplos. Tampoco hay que olvidar la ermita de Puylampa, ni el antiguo monasterio de Cambrón.
 
Uncastillo es uno de los principales pueblos de las Cinco Villas. Los campanarios de sus iglesias y las torres de sus fortalezas hechizan al viajero que contempla este espectáculo desde la peña de Ayllón. La Plaza del Mercado, porticada, presenta una lonja medieval que parece salida de un cuento de hadas.
 
Este recorrido se completa con la visita a las numerosas iglesias del lugar, y muy especialmente a la de San Martín de Tours, que alberga el Centro de Interpretación de Arte Religioso del Prepirineo. Un detalle curioso: la portada de la iglesia de San Miguel ya no está en su sitio: un cura la vendió, en 1914, a los compradores de un museo de Boston. Sin comentarios.
 
Sos del Rey Católico.Hay una copla que dice: "El castillo de Uncastillo es de piedra y pesa mucho, y el que no quiera creerlo, que venga y lo levante a pulso". Construido por Pedro IV el Ceremonioso, es uno de los más espectaculares de Aragón. En su interior este rey erigió un palacete gótico, del que se conserva la planta interior, las ventanas apuntadas y las bóvedas de crucería.
 
Sos del Rey Católico, como su nombre indica, fue cuna del rey Fernando el ídem. Cabecera del llamado "Corregimiento de las Cinco Villas", es un pueblo que experimenta un notable incremento de población en verano. Situado entre Aragón y Navarra, ha sido escenario de numerosas batallas entre ambos reinos. De ahí que emerja majestuosamente desde un espolón rocoso y se encuentre fortificada en todo su perímetro.
 
Tras la muralla se encuentran verdaderas joyas artísticas, como el Palacio de Sada, donde se conserva la cama que vio nacer al marido de la reina Isabel, y la iglesia de San Martín, plagada de detalles que recuerdan a Fernando. Y no se puede dejar de pasear por la Plaza Mayor, con el Palacio de los Gil de Jaz y la Casa Consistorial, del siglo XVI.
 
Cerca de Sos se encuentra el pantano de Yesa, en cuya orilla se alza Ruesta, uno de los escenarios donde se rodó la película de Luis García Berlanga La vaquilla. Este pueblo se ha convertido en un destino turístico muy deseable. Cuenta con un albergue, un cámping, un restaurante y un rocódromo. Aquí se puede practicar hípica, observación de avifauna y piragüismo.
 
Y, para los amantes del senderismo, la Sierra de Santo Domingo, entre Zaragoza y Huesca, ofrece 40.000 hectáreas donde disfrutar de la naturaleza y observar buitres y águilas.
 
 
Dónde dormir
– Hotel Cinco Villas. Teléfono: 976 66 03 00.
– Parador Nacional Fernando de Aragón. Calle del Arquitecto Sainz de Vicuña, Sos del Rey Católico. Teléfono: 976 88 80 07.
 
Dónde comer
– Casa Pepe. Calle Santa Clara, 7, Tauste. Teléfono: 976 85 58 32. Sin lujos, ofrece una comida típica y buen trato.
– Chocaski. Calle de las Herrerías, Ejea de los Caballeros. Teléfono: 976 66 00 71.
– Bar Cindol. Plaza del General Mola, 6, Uncastillo. Teléfono: 976 67 92 96. Prepara comidas sólo por encargo.
 
Más información
– Oficina de Turismo de Zaragoza. Plaza del Pilar, s/n. Teléfono: 976 29 84 38.
– Oficina de Turismo de Uncastillo. Santiago, s/n. Teléfono: 976 67 90 61.
– Oficina de Turismo de Sádaba. Carretera de Zaragoza. Teléfono: 976 67 50 55.
– Oficina de Turismo de Ejea de los Caballeros. Plaza de la Magdalena, s/n. Teléfono: 976 66 11 00.
0
comentarios