Enseguida se aprecia que el gran patrimonio de la zona son los pueblos, que aquí los hay para todos los gustos. En La Fresneda es de obligada visita la Plaza Mayor, uno de los conjuntos arquitectónicos más armoniosos de Aragón. Además, el antiguo Convento de los Mínimos, que ha sido rehabilitado como hotel, tiene una fachada plateresca digna de admirarse.
En Torre del Compte destaca la iglesia, del siglo XIV, y la ermita, de estilo gótico tardío y dedicada a San Juan. La antigua estación de ferrocarril es ahora un hotel muy agradable.
Si queremos disfrutar del arte rupestre, Cretas es el destino: nos esperan las Cuevas Prehistóricas de Calapatá. El casco urbano parece propio de una novela ambientada en una villa medieval. Y en Beceite nos espera la Reserva Natural de los Puertos de Beceite, un paraíso de fauna y flora y un rincón de paz y tranquilidad.
Las calles estrechas y empinadas de Fuentespalda bien merecen un paseíto. En la del Donaire se encuentra la Torreta, edificación defensiva usada como cárcel hasta 1845. Ya en la Villa de Arens de Lledó, fijamos la atención en la Plaza Mayor, que presenta varios niveles por la situación de la localidad: en la ladera de una colina. En los alrededores existen unas zonas de baño naturales, del río Algars, ideales para combatir el calor.
La Portellada está dividida en dos barrios: Mas de Dalt y Mas de Baix... unidos por la Plaza del Ayuntamiento; Mazaleón, por su parte, dispone del poblado íbero de San Cristóbal y de una interesante Plaza Mayor.
No hay que olvidarse tampoco de Valderrobres –el núcleo más poblado y extenso de Matarraña–, Peñarroya de Tastavins, Ráfales, Valjunquera, Valdetormo, Monroyo y Calaceite.
La ribera del río Matarraña ofrece al amante de la naturaleza un entorno bien conservado y una rica fauna. Y una gastronomía de primer nivel. Destacan el aceite de oliva –hay quien dice que está entre los mejores del mundo–, el ternasco, los quesos, los embutidos y las almendras, así como las pastas y la repostería popular.
Dónde dormir
– Hotel El Cresol de Calaceite. Santa Barbara, 16, Calaceite. Teléfono: 606 908 190. Un antiguo molino de aceite.
– Parada del Compte. Teléfono: 978 76 90 72. En tiempos fue una estación de ferrocarril.
– Hotel La Torre del Visco. Teléfono: 978 76 90 15. Fuentespalda. Antigua masía del siglo XV.
Donde comer
– Fonda Alcalá. Av. de Cataluña, 57. Calaceite. Teléfono: 978 851 028. Un sitio estupendo para probar los deliciosos productos de la zona. Comida casera con trato atento y rápido.
– Molí de L’Hereu. Rabanella, s/n, Ráfales. Teléfono: 978 856 266. Cocina tradicional con muy buena materia prima.
Más información
– Mancomunidad de Municipios del Matarraña. Teléfono: 978 89 01 02 .
www.teruel.org