L D (Europa Press) "No lo veo justo. Nosotros pedimos que pasen a la cárcel a la mayoría de edad automáticamente cuando tengan delitos de sangre y que no estén en centros de menores hasta los 25 años", declaró a Libertad Digital María del Mar Bermúdez, la madre de Sandra Palo.
La posibilidad de que los menores cumplan condena en la cárcel a partir de los 18 años no se aplicará con carácter generalizado; será una medida "individualizada" que adoptará el juez cuando así lo aconsejen los expertos, explicó López Aguilar.
El ministro señaló que en la reforma de la Ley del Menor se buscará una "mayor proporcionalidad" entre las penas de internamiento y la gravedad de los delitos, pero advirtió de que la mencionada ley no experimentará, en términos generales, un "endurecimiento".
López Aguilar incidió en la distinción entre los delitos contra la propiedad y aquellos otros, "de mayor brutalidad", en que el menor necesita un mayor tiempo de reeducación. Por otro lado, declaró que la reforma buscará también una mayor protección en los procedimientos judiciales para las víctimas menores de edad.
A su juicio, la Ley del Menor, aprobada en 2000, es "buena"; su filosofía, basada en la reeducación y la resocialización de los menores delincuentes, “debe mantenerse”, añadió.