TENERIFE
Esta isla del archipiélago canario ofrece numerosos lugares especiales desde donde contemplar el atardecer. Uno de ellos es Vilaflor, el municipio más alto de España. Situado a más de 1.400 metros sobre el nivel del mar, llaman la atención sus pinares y almendros. En el mirador de Pino Gordo nos espera una increíble vista del valle de La Orotava, entre el mar de nubes.
Otra opción es, cómo no, el Teide. En la cima, a la que se accede en funicular o a pie, el paisaje parece propio de una película. Si el día está despejado podremos ver otras islas... y tener la sensación de estar rozando el cielo.
Dónde dormir
– Hotel El Tejar (922 709 800). El Calvario, 37, Vilaflor. Con 14 habitaciones y a sólo 10 kilómetros del Parque Nacional de las Cañadas del Teide, es sin duda una buena base para nuestras excursiones.
Dónde comer
– El Patio Canario (922 26 46 57). Manuel de Óssuna, 8, La Laguna. Situado la Casa Mustelier, del siglo XVIII.
Más información
FINISTERRE
Esta zona costera gallega posee un halo misterioso que hechiza a todo el que la visita. Sin duda, un lugar perfecto para contemplar las estrellas... y los atardeceres: el sol se oculta en las aguas del Atlántico y marcha rumbo a las antiguas Indias Occidentales.
Un escalofrío nos recorre la espalda, y nos inunda la sensación de pequeñez ante semejante espectáculo.
Dónde dormir
– Hotel Finisterre (981 740 054). Bajada al Puerto, 8. Dispone de 48 habitaciones y está a escasos 200 metros de la playa.
Dónde comer
– Tira do Cordel (981 74 06 97). San Roque, s/n. A pocos metros de la playa de Langosteira, es sin duda una buena opción para degustar el excelente marisco que sirven por estos lares.
Más información
ÁVILA
Madrigal de las Altas Torres tiene fama por ser el pueblo donde nació Isabel la Católica. Algunos turistas lo consideran un pueblo de paso, y no se han planteado nunca el atractivo que esconde. Seguro que, después de estas líneas, cambian su opinión.
El atardecer que se contempla desde el monte donde se encuentra la iglesia de Santa María del Castillo constituye una de las mejores vistas de la comarca, conocida como la Moraña.
Son éstas tierras altas, en el norte de Ávila. De ahí que las siluetas de los veintitrés torreones mudéjares que decoran la muralla de Madrigal destaquen cual centinelas del entorno. A sus pies, la austera Castilla, con sus extensos campos de cereales.
Dónde dormir
– Casa de la Capilla (920 32 02 64). Calle de la Capilla. Se puede alquilar al completo o por habitaciones (hay cinco).
Dónde comer
– Mesón San Nicolás (920 32 06 14). Plaza de San Nicolás, 6. Cocina típica castellana con materias primas de primerísima calidad.
Más información
CONIL DE LA FRONTERA
En la Costa de la Luz la claridad impera. Un paseo por los pueblos blancos –Conil de la Frontera, Puerto de Santa María y Vejer de la Frontera– nos servirá para calibrar la influencia que tuvieron los árabes en estas tierras.
Desde la arena de la playa podemos divisar Tánger y el Rif. La sensación de estar entre dos continentes acrecienta la belleza del crepúsculo.
Dónde dormir
– Hotel Almadraba Conil (956 45 60 37). Señores Curas, 4. Céntrico y a pocos metros de la playa de Bateles.
Dónde comer
– La Fontanilla (956 44 11 30). Playa de la Fontanilla. Pedro Pérez escoge los mejores productos de la zona para satisfacer a sus comensales. Recomendamos el arroz con bogavante.
Más información
MADRID
En la capital hay numerosos lugares donde los atardeceres tienen un encanto especial.
Uno de ellos es la Casa de Campo, el pulmón verde de la ciudad. Creada en 1560 por Felipe II como sitio de caza, en 1931 pasó a ser de dominio público. Uno de sus atractivos es el lago artificial, desde donde se divisa una de las mejores panorámicas de Madrid.
El Palacio Real también otro escenario ideal para asistir a ocasos inolvidables. Desde sus jardines, el Campo del Moro, todo adquiere un tono especial. También podemos acercarnos a la Plaza de Oriente. Entre esculturas de reyes, el sol filtrará sus rayos lentamente.
Dónde dormir
– AC Santo Mauro (91 319 69 00). Zurbano, 36. La antigua residencia del marqués de Santo Mauro es hoy un hotel de 51 habitaciones.
Dónde comer
– Casa Mingo (91 547 79 18). Paseo de la Florida, 34. La decana de las sidrerías madrileñas.
Más información
SALAMANCA
Salamanca, al atardecer, adquiere unos tonos anaranjados que la convierten en un verdadero tesoro. Este color tan característico de los monumentos de Salamanca proviene de su piedra –de Villamayor–, que contiene grandes cantidades de hierro.
Es difícil elegir un lugar desde donde el atardecer sea algo especial, porque el casco histórico es en sí mismo es un escenario perfecto. Pero, ya que tenemos que hacerlo, nos acercaremos al Puente Romano.
Dónde dormir
– Hotel San Polo (923 211 177). Arroyo de Santo Domingo, 24. A pocos metros de la Plaza Mayor, dispone de 37 habitaciones, algunas con unas excelentes vistas al centro de la ciudad.
Dónde comer
– Momo (923 28 07 98). San Pablo, 13-15. Excelente para el tapeo.
Más información
www.salamanca.es