Menú
TIEMPO LIBRE

¡Al bosque!

El verano está a la vuelta de la esquina. Es la época en que más posibilidades tenemos de acercarnos con los niños a la naturaleza. ¿Conoces los bosques encantados de Saja, Grazalema y Vinuesa, o a las dehesas de Salamanca? ¿A qué esperas?

El verano está a la vuelta de la esquina. Es la época en que más posibilidades tenemos de acercarnos con los niños a la naturaleza. ¿Conoces los bosques encantados de Saja, Grazalema y Vinuesa, o a las dehesas de Salamanca? ¿A qué esperas?
Bosque de Saja.
BOSQUE DE SAJA (CANTABRIA)
 
El Río Saja forma a su paso el hermoso valle del mismo nombre, y alimenta las arboledas del Parque Natural de Saja-Besaya.
 
En medio de robledales, hayedos y abedules, se abren claros que invitan al descanso y la observación. Los pocos habitantes de la zona se agrupan en pequeñas aldeas que todavía viven de cara al bosque. Pueden llegar a verse lobos, jabalíes, corzos y liebres. Además, la vegetación también permite que tejones, urogalllos, gorduños y toda clase de pájaros habiten este apacible paraje.
 
Los niños disfrutarán buscando entre las ramas de los árboles al Pito Negro, el rey del bosque, tan grande como una paloma, de un negro muy oscuro y con un mechón rojo intenso que le alegra la cabeza y lo hace inconfundible entre los demás pájaros.
 
Dónde dormir
La Franca (942 706 067). La Franca, s/n, Bárcena Mayor. Habitación doble, desde 45 euros. El restaurante ofrece un cocido montañés que tira de espaldas. El menú nos puede salir por unos 15 euros.
 
Más información
www.sajanansa.com
www.cantabriajoven.com/naturaleza
 
 
Grazalema.PINSAPAR DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
 
Es curioso encontrar en Cádiz un bosque de abetos al más puro estilo escandinavo. Pero es que Grazalema es la zona más húmeda de la Península. Su situación geográfica le permite atrapar todos los frentes atlánticos, que se deshacen en lluvia a lo largo de todo el año.
 
El de Grazalema es el pinar más meridional de Europa. Hay aquí un Parque Natural rodeado de inmensos desfiladeros calizos que embellecen aún más el paisaje, con cuevas y paredes escarpadas.
 
Al pinsapo, este peculiar abeto, le crecen las ramas casi desde el suelo, de ahí su peculiar forma, un altísimo triángulo perfecto.
 
Cerca de la sierra se encuentra Ubrique, famosa por su artesanía en piel, y Grazalema, la bella ciudad, declarada Monumento Histórico Artístico y conocida, en tiempos, por ser guarida de contrabandistas y bandoleros.
 
Dónde dormir
Hotel Fuerte Grazalema (956 133 000). Baldío de los Alamillos. A-372, km 53. En pleno corazón del Parque Natural. La habitación doble, desde 88 euros.
 
Dónde comer
El Tajo de Grazalema (956 132 053). Avenida del Tajo, s/n. Especializado en embutidos. Vistas espectaculares. Precio medio: 15 euros.
 
Más información
www.grazalema.es
www.andalucia-web.net/naturaleza.htm
 
 
La Laguna Negra.PINARES DE VINUESA (SORIA)
 
Al salir de Vinuesa, una población encantadora para dar paseos agradables entre sus casas de piedra restauradas, comienza una carretera estrecha y rodeada de pinares, que han ocupado el lugar de los robles y hayas que destruyeron los pastores para hacer pastizales. La carretera conduce a la impresionante Laguna Negra.
 
Estos pinos forman ahora el bosque más productivo de España, y son la base de la economía de la zona. Conforme se va ascendiendo comienzan a aparecer los hayedos, verdes y frondosos en verano, rojizos y románticos en otoño, que tiñen de colores las orillas de la Laguna Negra.
 
Ésta, a pesar de su nombre, tiene unas aguas cristalinas.
 
Dónde dormir
Casa del Cura (975 270 464). San Roque, 22, Herreros. Habitación doble: 72 euros.
 
Dónde comer
Restaurante Virginia (975 378 555). Castillo de Vinuesa, 21. Precio medio: 15 euros. Especialidad: alubias pintas. Como acompañamiento, se recomienda las carnes a la plancha.
 
Más información
www.vinuesa.es
 
 
DEHESAS SALMANTINAS
 
Las dehesas tiene un encanto especial. Llaman desde lejos a los paseantes a tumbarse apaciblemente a la sombra de una encina. En estos bosques de árboles con espacios propios y prados interminables en ligeras ondulaciones, el más común de los habitantes es el toro de lidia, que embellece el paisaje con su silueta rotunda.
 
Pueden realizarse diversos recorridos, en bicicleta o a pie, por los diferentes caminos y carreteras que unen los pueblos de la zona. En coche, y a velocidad moderada, es imprescindible recorrer la carretera desde Salamanca a Ciudad Rodrigo, para observar kilómetros de este tipo de bosque mientras se pone el sol.
 
En Ciudad Rodrigo, los paseos por sus calles y plazas harán inevitable las paradas en algunos de los numerosos bares, para degustar en familia el farinato (embutido de cerdo elaborado con miga de pan, anís y aguardiente).
 
Dónde dormir
Parador de Turismo Enrique II (923 460 150). Plaza del Castillo, 1, Ciudad Rodrigo. La habitación doble, desde 120 euros.
 
Dónde comer
La Bombilla (923 449 355). Av. del Abusejo, s/n, Tamames. Precio medio: 10 euros. Especialidad: cocido de Tamames y cabrito en salsa.
 
Más información
0
comentarios