Menú

Exteriores

Hugo Chávez.
VENEZUELA

El engañoso socialismo bolivariano

Hugo Chávez tiene un estilo contradictorio que le resulta eficaz para desconcertar y neutralizar a sus adversarios. En sus discursos profiere amenazas, recita y lee párrafos de libros, hace ambiciosas promesas y hasta se pone a cantar sin recato. El oyente queda como mareado, arrastrado por ese farragoso mar de palabras, y termina a veces con la impresión de que todo son fuegos de artificio para encandilar al público. Pero debajo de toda esta hojarasca hay, sin embargo, algo realmente tenebroso y frío, un proyecto concreto que Chávez va ejecutando sin prisa pero sin pausa.
Hugo Chávez y Evo Morales.
BOLIVIA

El racismo de un aspirante a tirano

Cuando Evo Morales inició sus desaforadas aventuras políticas, a la cabeza de los productores de coca, así como cuando se vendió a Hugo Chávez, estimé que recibió del venezolano entre 50 y 60 millones de dólares. Hoy la cifra me parece conservadora. En las últimas semanas repartió 30 millones entre los jefes de las Fuerzas Armadas y entre alcaldes de la oposición, que hay que sumar a los otros 20 que les regaló desde que llegó al Gobierno.
ORIENTE MEDIO

Una orquesta alemana en Teherán

Rara es la ocasión en que un analista político se ve inclinado a reflexionar sobre un concierto de música clásica. Pero el que me llamó la atención no fue un concierto ordinario. Cuando, a finales del pasado agosto, la Orquesta Sinfónica de Osnabrück interpretó en Irán la Obertura Leonore de Beethoven, el Concierto No. 3 de Elgar y la Cuarta Sinfonía de Brahms, llevó la música clásica occidental a una tierra de la que había desaparecido tras el triunfo de la revolución jomeinista.