Menú

Exteriores

Zapatero.
EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Cómo nos ven

Un artículo del New York Times sobre la política de Zapatero ha tenido un cierto eco en la prensa española. No es que Zapatero despierte grandes pasiones ni curiosidades más allá del Atlántico, al menos por encima del Río Grande. Y no porque allí no se interesen por lo que pasa fuera de sus fronteras. En ningún otro lugar la realidad y la política exteriores son seguidas con más curiosidad que en los círculos políticos norteamericanos. Allí nada se considera irrelevante, ni siquiera Zapatero, que a veces parece estar empeñado en hundirse, y hundirnos con él, en la insignificancia.
Jimmy Carter.
ORIENTE MEDIO

El mentiroso y judeófobo de Jimmy Carter

Mientras los hitlerianos islámicos se reúnen en Irán para negar el primer holocausto judío y planear el segundo, el ex presidente Jimmy Carter está de gira por América para presentar un libro en el que se califica a los judíos de racistas y opresores y se sugiere que conforman una mafia conspiratoria que intimida "a los críticos" y controla los medios y la política bélica estadounidenses. Por todo ello, los judíos son la causa del terrorismo islámico y de la campaña genocida emprendida por los árabes para borrarlos de Oriente Medio. Así pues, americanos, ¡mucho cuidado con el judío!
En la ilustración, Vladimir Putin sobre la tristemente célebre Lubianka.
CASO LITVINENKO

Así se las gasta la dictadura de Putin

Por todas partes se dice que el envenenamiento de Alexander Litvinenko, ese espía ruso renegado y ferozmente crítico con la Administración Putin, es un misterio. Se hacen oscuras especulaciones sobre innominados "elementos criminales" insertos en los servicios secretos rusos o en grupos ultranacionalistas que actúan al margen del Gobierno. Y se bisbisea sobre el indeterminado estado de cosas en el tenebroso submundo del exilio ruso. Bien, puede usted dar crédito a lo de la indeterminación o al testimonio prestado por la propia víctima en el único detector de mentiras verdaderamente fiable: el lecho de muerte. Litvinenko acusó directamente a Putin de haberlo asesinado.
IBEROAMÉRICA

Venezuela, una democracia sin libertad

Thomas Hobbes vivió en tiempos de guerra civil. La caótica Inglaterra del siglo XVII le impulsó a conceder prioridad fundamental, en su escala de valores políticos, a la seguridad de los individuos. Su Leviatán, o "Dios mortal", el Estado absolutista, tenía como misión proteger a los súbditos, a cambio de su obediencia. A quienes le advertían de que el precio por la seguridad era muy alto, Hobbes respondía que la existencia humana siempre tendrá inconvenientes y que sólo subestimamos la paz cuando nos sentimos seguros. Tan pronto comenzamos a perderla, entendemos su importancia.