Menú

Exteriores

Felipe Quispe y Evo Morales.
BOLIVIA

La larga marcha hacia el pasado

Explica Samuel Huntington, en su muy mencionado y muy poco leído El choque de civilizaciones, que a las generaciones modernizadoras de los países no occidentales, que se han educado en instituciones occidentales y en lenguas occidentales cosmopolitas, convencidas de que el modelo de desarrollo occidental es universalmente replicable, suelen suceder generaciones que alientan procesos de indigenización, esto es, de revalorización de la propia cultura precolonial; o de lo que imaginan como tal.
Akbar Hashemi Rafsanjani, en una portada de la revista FORBES (2003).
DESDE JERUSALÉN

Átomos coránicos

Entre plegarias, el ayatolá iraní Mohamed Mirmalek arengó a la feligresía para que, con el voto, fortaleciera "los pilares del régimen islámico", y la multitud respondió fielmente con la angelical cantinela de "Muerte a EEUU" (17-6-05). No fue en una fanática mezquita, sino en la Universidad de Teherán, que, como el resto del vasto y petrolífero país, está bajo ocupación de una teocracia islamista que, desde su violenta instauración, en 1979, ha hecho progresar a la nación hacia el añorado Medioevo.
George W. Bush.
EEUU, EN EL DISPARADERO

Irak, Bush y la izquierda

Los críticos de la guerra afirmaron primero que la batalla de Bagdad se convertiría en "el Stalingrado del Medio Oriente". El pomposo New York Times, un diario que ha perdido su objetividad debido a su sesgo ideológico, pronosticó miles de bajas estadounidenses en cuestión de días. Nada de esto ocurrió. Entonces comenzaron a designar a los terroristas de la minoría sunita, seguidores de Sadam Husein, como románticos "insurgentes" y a dar a los coches bomba la categoría de "guerra asimétrica".
ORIENTE MEDIO

Cómo recuperaron los libaneses su libertad

Desde la retirada israelí del sur del Líbano, en 2000, cuatro acontecimientos relevantes han tenido impacto en la política del país del Cedro: el 11 de Septiembre, la Syrian Accountability Act, la Guerra de Irak y el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri. Cada uno de ellos contribuyó a propulsar el movimiento de reforma democrática y facilitó la cooperación entre grupos cristianos y algunos grupos sunníes y chiíes.