Menú

Exteriores

Mascota demócrata: La izquierda tiene razón, la derecha se equivoca.
LA LARGA MARCHA DE LA DERECHA (Y II)

El largo colapso del progresismo

Por mucho tiempo que falte para las próximas elecciones presidenciales norteamericanas, las especulaciones abundan. En un partido y en otro. Una de las combinaciones más sorprendentes es la que une a un demócrata y una mujer negra… por el Partido Republicano. El demócrata es Zell Miller, que sería el presidente. La Vicepresidencia iría para Condoleezza Rice. A pesar de sus muchos fans, Condi Rice ya ha dejado claro que no piensa presentarse a presidente de Estados Unidos, así que los rumores para encontrarle sitio como vicepresidenta se han disparado.
El presidente de Argentina, Néstor Kirchner.
IBEROAMÉRICA

Un trago de mate muy amargo

El Gobierno de Néstor Kirchner se acaba de anotar una significativa victoria política con importantes repercusiones en el plano doméstico e internacional. Argentina acaba de realizar con éxito el intercambio de deuda soberana más grande de la historia. La victoria política no sólo se sustenta en los beneficiosos términos económicos de la reestructuración, también en la forma unilateral y no negociada en que se llevó a buen término el proceso.
Los presidentes de Irán y Venezuela, Mohamed Jatami y Hugo Chávez.
DESDE JERUSALÉN

Los postrerohablantes

El Estado que Mahoma estableció en Medina cuando la gobernó durante los diez últimos años de su vida refleja la demanda del Corán de un gobierno consultivo: se basaba en la llamada Constitución de Medina (Dastur al-Medina, 622) que respetaba a las minorías y gobernaba por consentimiento. El Islam es compatible con la democracia; no lo son quienes en nombre de esa religión pretenden imponer por la fuerza una teocracia mundial que comenzó por establecer el primer Estado de la historia gobernado por ayatolás, una que sigue padeciendo el pueblo iraní desde 1979.
Luis XIV, el Rey Sol.
ECONOMÍA

Mercantilismo y pobreza latinoamericana

El error más común que cometemos al tratar de establecer las causas de la pobreza es creer que en América Latina prevalece la economía de mercado, cuando la realidad es más cercana al mercantilismo, como el que existía en épocas de Luis XIV, quien dijo: "El Estado soy yo". Este mercantilismo o economía del privilegio está en el origen del atraso. Nuestros empresarios son más parecidos a los cortesanos de Luis XIV que a los empresarios de economías capitalistas dedicados a descubrir oportunidades, innovar e impulsar el crecimiento.
Imagen del Canal 9 argentino.
ARGENTINA

La fuerza de "choke" de Kirchner

Recientemente escribí sobre la intención del presidente venezolano, Hugo Chávez, de comprar las estaciones gasolineras de la Shell en Argentina como parte de la alianza PDVSA con Enarsa, la nueva petrolera estatal argentina. La Shell, recientemente, decidió aumentar el precio de venta de su gasolina en Argentina en apenas un 4%, aunque el petróleo ha aumentado de precio en más de un 20% este año. Ese aumento enfureció al presidente Kirchner, quien llamó a "boicotear" a la Shell.
Hugo Chávez, presidente de Venezuela.
IBEROAMÉRICA

Washington y el delirio de Chávez

Los dilemas que para Washington suscita la situación política venezolana no son subestimables. Luego de minimizar por seis años la amenaza delirante de la "revolución bolivariana", el Gobierno de Estados Unidos encuentra ahora más difícil y costoso enfrentar el peligro con eficacia. ¿Qué hacer ante un adversario que no acepta las reglas del juego, que no parece entender las realidades del poder mundial y cuyas pretensiones exceden con creces sus verdaderas posibilidades de ejecutarlas?