Menú
ORIENTE MEDIO

Llamamiento a la ilegalización de la Hermandad Musulmana

Ahmed al Bagdadí, un profesor de ciencias políticas de la Universidad de Kuwait, publicó recientemente un artículo en el diario kuwaití Al Siyassa –y más tarde en el semanario gubernamental egipcio Akhbar al Yaum– en el que llamaba a declarar ilegal y disolver la organización de la Hermandad Musulmana, así como a congelar sus fuentes de financiación. También criticaba la política norteamericana en la materia afirmando que es demasiado indulgente con organizaciones como la ya referida.

Ahmed al Bagdadí, un profesor de ciencias políticas de la Universidad de Kuwait, publicó recientemente un artículo en el diario kuwaití Al Siyassa –y más tarde en el semanario gubernamental egipcio Akhbar al Yaum– en el que llamaba a declarar ilegal y disolver la organización de la Hermandad Musulmana, así como a congelar sus fuentes de financiación. También criticaba la política norteamericana en la materia afirmando que es demasiado indulgente con organizaciones como la ya referida.
Logo de la Hermandad Musulmana.
A continuación reproducimos varios extractos del mencionado artículo (1):
 
¿Qué es lo que impide a Estados Unidos añadir la Hermandad Musulmana a la lista de terroristas?
 
Tres líderes políticos árabes veteranos acusaron a la organización de la Hermandad Musulmana de terrorismo: el ministro saudí del Interior afirmó que mordieron la mano que les alimentaba en el reino saudí; el difunto presidente sirio Hafez al Assad no pudo encontrar otra solución a su terrorismo que diezmarla (…) y recientemente el presidente egipcio [Hosni Mubarak] dijo abierta y claramente que la organización de la Hermandad Musulmana es una organización terrorista que Egipto no necesita. Por Alá, sólo Satanás les necesita.
 
Tras estas declaraciones exhaustivas, claras y firmes, ¿qué es lo que impide a Estados Unidos añadir la Hermandad Musulmana a la lista de organizaciones terroristas, y qué es lo que evita que el Consejo de Seguridad de la ONU la considere como tal, como se hizo recientemente en el caso del [movimiento] separatista saudí [Sa'd Al-Faqih], que incitaba a celebrar manifestaciones en [dicho] reino? Si esto [incluir la Hermandad Musulmana en la mencionada lista] sucediera –y esperamos que así sea–, necesariamente llevaría a congelar todas las cuentas bancarias de la organización en todos los países árabes y en Occidente, y sus líderes serían considerados proscritos internacionales por apoyar el terrorismo.
 
La política de sobornar a las organizaciones religiosas es un fracaso total
 
Quizá lo más enigmático sea el silencio norteamericano con respecto a la Hermandad Musulmana, a pesar del hecho de que [ésta] apoya el terrorismo, bien sea apoyando a Ben Laden (…) o decretando fatwas terroristas, o [haciendo] llamamientos a destruir la democracia (…)
 
Otro emblema de la Hermandad Musulmana.¿Espera Estados Unidos que esta organización pase a ser como el Partido Justicia y Desarrollo turco [gobernante en Ankara], o tener contactos políticos con ella, asumiendo que es un partido oportunista que opera según el principio [marxista] de “el fin justifica los medios”? ¿Espera [Washington] que la organización de la Hermandad Musulmana acuerde sostener contactos políticos con Estados Unidos, en la misma línea? (…) Si la derecha conservadora norteamericana cree eso está equivocada, ya que esta organización política, que [sólo] explota la religión, no cree en los derechos, la justicia o la igualdad, ni cree en los derechos humanos; así que ¿cómo puede creerla Estados Unidos? ¿No es esto una completa tontería?
 
Asumamos por el bien del argumento que esto sucede en la práctica [que la Hermandad Musulmana se convierta en un partido oportunista] y que se somete a la voluntad de Estados Unidos [para cumplir] su deseo de llegar al poder. ¿Qué [hará] Estados Unidos con el nuevo movimiento salafí de la yihad (2), que no está listo para un alto el fuego con los infieles y cuya única meta es destruir Estados Unidos desde dentro y desde fuera? ¿Lo comprará Estados Unidos como [quiere comprar a] la Hermandad Musulmana?
 
La política de sobornar organizaciones religiosas es un fracaso total, ya que [éstas] son como serpientes. Nunca sabes cuándo y dónde te morderán. Así, la mejor política para tratar con [dichas] serpientes es liquidarlas de inmediato, para garantizar tu propio bienestar. La confianza en estas organizaciones significa la destrucción no sólo de la democracia, sino también del futuro que Estados Unidos aspira a lograr a través de su programa [para el] “Gran Oriente Medio”.
 
La región carece de futuro mientras existan organizaciones como la Hermandad Musulmana
 
Por consiguiente, la región carece de futuro mientras continúen existiendo organizaciones como éstas, y en particular la organización de la Hermandad Musulmana, que es la organización más extendida y la que dispone de mayores fondos en bancos islámicos. Así, no existe otra solución que destruirlas política y económicamente. ¿Necesita Estados Unidos prueba más clara que las últimas declaraciones del presidente egipcio al semanario alemán Der Spiegel? (3).
 
Permanecer en silencio ante las actividades sociales, políticas y económicas de la Hermandad Musulmana [sólo] multiplica sus fuerzas y alcance. Llegará el día en que la única solución (...) será la confrontación, y es mejor que sea ahora y no después. La solución es simple: poner [estas organizaciones] en la lista de terroristas internacionales y forzar a todos los países que tienen contactos con [ellas] a desmantelarlas y congelar sus fondos. No existe otra solución.
 
 
Notas:
 
(1) Al Siyassa (Kuwait), 27 de diciembre de 2004; Akhbar al Yaum (Egipto), 1 de enero de 2005.
(2) Con lo de "movimiento salafí de la yihad" el autor se refiere a Al Qaeda y a organizaciones terroristas similares.
(3) En Der Spiegel (20 de diciembre de 2004) Mubarak dice: "La Hermandad Musulmana tiene un pasado terrorista. Asesinaron a un primer ministro y a otros que no están deacuerdo con sus metas políticas. En 1954 incluso intentaron [hacer] volar al presidente Gamal Abdel Nasser. No, lo último que nuestro país necesita es un grupo como la Hermandad Musulmana. El odio religioso o sectario desgarra sociedades enteras (…) Los partidos religiosos son una amenaza para la paz y la estabilidad nacional".

El Instituto de Investigación Mediática de Oriente Medio (MEMRI) es una organización independiente, sin ánimo de lucro, que traduce y analiza los medios de comunicación de esa zona del planeta.

0
comentarios