Menú
CARTAS DE ULTRAMAR

El desconcierto uruguayo

El Gobierno del presidente Tabaré Vázquez, a siete meses de su asunción, parece dar la impresión de que inventa cada día su propia vida. Ese es el desconcierto que se percibe, luego de una sucesión de hechos relevantes ocurridos en días recientes.

El Gobierno del presidente Tabaré Vázquez, a siete meses de su asunción, parece dar la impresión de que inventa cada día su propia vida. Ese es el desconcierto que se percibe, luego de una sucesión de hechos relevantes ocurridos en días recientes.
Tabaré Vázquez.
A punto del vencimiento del plazo legal para presentar el presupuesto quinquenal del gobierno, Vázquez dio públicamente instrucciones al ministro de Economía, Astori, para que realizara modificaciones en el mismo. Astori las analizó y contemporáneamente dijo que presentaría su renuncia al cargo. Esta grave situación, que tuvo un día en vilo al país, se desactivó, entre otras cosas, gracias al apoyo recibido por Astori de parte del grupo liderado por el ex tupamaro José Mujica (ministro de Ganadería), quien fuera el más votado en las pasadas elecciones. "Yo soy el hombre que tiene los votos", se le escuchó decir, y esta misma frase apareció en primera línea de un editorial en el más prestigioso periódico uruguayo. Superado este escollo, manteniéndose Astori (un continuador de la política del Gobierno anterior, del liberal Jorge Batlle) en su posición, se han sucedido otras situaciones que muestran que la orquesta desafina.
 
Veamos. El vicepresidente uruguayo, Nin Novoa, viajó a los Estados Unidos y se entrevistó con Condoleezza Rice; y aseguró que a fin del presente año Uruguay votará el acuerdo comercial con los Estados Unidos. No había retornado a casa cuando grupos del conglomerado de izquierdas en el Gobierno, el canciller Gargano entre ellos, aseguraron que ese tratado con EEUU no se estudiaría hasta el año que viene, para no distraer la atención, puesta en el presupuesto que se acaba de presentar.
 
Ahora, en el mismo momento en que el presidente Vázquez viajó a los Estados Unidos, la viceministra de Relaciones Exteriores fustigó a Washington y criticó duramente su política en Irak, en un foro en China. El presidente uruguayo no se encontrará con Bush, quien ha hecho saber que está ocupado con el devastador paso del huracán Katrina. Vázquez, de todos modos, dijo a su vez que deseaba hacer tres modificaciones al tratado que el vicepresidente había anunciado se votaría antes de fin de año tal cual estaba y que el canciller afirmó no se analizaría hasta el 2006.
 
Juan Gelman.Y bien, ahora, si se atienden estas modificaciones, el presidente aseguró que en Mar de Plata, a finales de este año, en una reunión de presidentes americanos, podría firmarse, al fin, el acuerdo comercial de Uruguay con Estados Unidos. Cabe señalar que éste es el principal comprador de aquél, en todos los rubros. Los diversos grupos que integran el conglomerado del Gobierno de izquierdas, y visto que Vázquez no ha regresado, están en ascuas.
 
Por otro lado, el tema de los derechos humanos y las desapariciones forzadas de personas, así como la solicitud realizada por Vázquez a la Fuerzas Armadas para que indiquen en qué lugar se encuentran enterradas personas desaparecidas en la época de la guerrilla contra los tupamaros (la nuera del poeta Juan Gelman, en especial), está empantanado. El Ejército, la Marina y la Aviación presentaron sus informes al presidente. Y éste, sin abrir los sobres que los contenían, exhibiéndolos en su mesa de trabajo, dio una conferencia de prensa de inmediato, asegurando que otorgaba a los mismos el 99% de certeza.
 
Hace un mes largo de esto. Vázquez parece haber dado en el blanco, precisamente, en el 1%, pues se ha excavado en dos cuarteles, donde se indicaron lugares de posibles enterramientos, así como en dos chacras de particulares, donde estarían sepultados otros desparecidos (de cuya existencia no se tenía información), pero hasta ahora no se ha encontrado nada. Nada.
 
El comandante en jefe condujo personalmente a la nieta del poeta Gelman (ante el pedido de ella al secretario de la Presidencia) hasta el lugar donde estaría el cadáver de su madre. Este hecho ha sido considerado todo un símbolo; más elocuente aún que el pedido de disculpas públicas realizado por el ex comandante argentino Balza. Pero allí no había cadáver alguno. El poeta Gelman consideró la situación de dolorosa gratuidad para con su nieta, de parte del comandante en jefe; diversas figuras de la izquierda, que ocupan ahora cargos en el Gobierno, debieron mostrar su discrepancia con el poeta, indicándole, entre otras cosas, que (con tal profesión) era incapaz de interpretar símbolos como el protagonizado por el militar uruguayo.
 
En consecuencia, se ha excavado en los lugares indicados por agrupaciones de familiares de desaparecidos, inclusive con la intervención de expertos argentinos. Se han realizado otras diarias e incontables excavaciones en los cuarteles 13 y 14, en lugares indicados por los militares. Pero nada se ha hallado. Antes de hacer estas búsquedas se hablaba de una acción de desenterramiento de cadáveres, en una operación llamada "Zanahoria", pero ahora hasta se duda de que esa operación hubiera existido, pues no hay siquiera rastros de movimientos de tierra anteriores, ni pista alguna han obtenido los antropólogos que trabajan en este tema.
 
Hay quienes no saben en qué ni cómo acabará todo esto. En eso estamos, en cuanto a temas de relevancia internacional, en tanto en asuntos de política pequeña se verifican estrategias variadas, procurando alimentar con improvisaciones el artesano don de la imaginación diaria. De ahí el desconcierto.
0
comentarios