Los tipos de interés amenazan con subidas, el Euribor sigue al alza y, mientras tanto, bajan los beneficios: son los titulares más destacados de la prensa económica de este viernes. En Expansión podemos leer que "La crisis golpea las cuentas de las sociedades cotizadas" y "El Gobierno planea nuevas medidas de choque". En Cinco Días destaca que: "La venta de pisos cae un 73 por ciento en las inmobiliarias cotizadas y en El Economista que: "Los tipos amenazan con alzas: el euribor, al 5 por ciento".
En cambio, tanto El Economista como Cinco Días subrayan que mientras avanza la crisis económica y todo cae, las marcas más selectas y el negocio del arte logra cifras récord. El primero de estos diarios, titula "El lujo resiste la crisis" y afirma que "Las marcas más selectas son ahora buenas oportunidades de inversión en Bolsa". En cambio, Cinco Días cuenta que "El negocio del arte logra cifras récord en plena crisis económica". "En menos de 48 horas, una obra del pintor expresionista Francis Bacon y otra de Lucian Freud han revolucionado el mercado de las obras de arte. Los 55 millones de euros pagados por el Tríptico, 1976 del primero han situado esta pieza como la más costosa de la historia del arte contemporáneo".
Y mientras tanto, como decíamos al principio, la ralentización económica empieza a pasar factura a las empresas españolas cotizadas, especialmente a las inmobiliarias y a las constructoras. Los resultados de las compañías medianas de la bolsa –excluyendo las del Ibex– cayeron más de un 54 por ciento en el primer trimestre, hasta 1.100 millones de euros. Según cuenta Expansión en su editorial, "las ventas de las grandes inmobiliarias españolas se desplomaron un 73 por ciento, un dato coherente con la restricción dela financiación y el brusco estancamiento de la demanda. Este escenario debería ir traduciéndose en rebajas significativas de los pisos, algo a lo que el sector se resiste aún pero que a medio plazo no tendrá más remedio que asumir". En La llave, afirman que "las inmobiliarias deberán recalcular el valor de sus activos" en breve. "La primera en hacerlo, Colonial, ha asumido una depreciación del 4,5 por ciento en tres meses. Pero en el caso de otras compañías con propiedades de menor calidad, el ajuste podría ser mayor".
En lo que respecta al Euribor, el tipo de interés más utilizado para las hipotecas en España, ya está en el 4,98 por ciento y previsiblemente cerrará el mes de mayo en una media del 4,95 por ciento, una cota que no se alcanzaba desde noviembre de 2000. Según Expansión, "la previsible evolución de la política monetaria no contribuirá a relajar el Euribor. Aunque la inflación de la Eurozona remitió en abril hasta el 3,3 por ciento, se encuentra muy lejos aún del objetivo del 2 por ciento establecido por el BCE, que sigue advirtiendo de que la inflación "permanecerá elevada durante un periodo de tiempo prolongado".