Las consecuencias de la reunión del Ecofin en la que no se sancionó a Francia y Alemania, la elección de Francia como candidata europea para albergar el ITER y la de Valencia como organizadora de la próxima edición de la Copa América de Vela, son algunas de las noticias destacadas en las portadas de la prensa nacional. Sin embargo, debajo de las críticas por la no consecución del ITER, nadie explica que es lo que se dirá si Francia pierde en beneficio de Japón o Canadá la sede del Reactor de fusión, dado los graves problemas de Francia y la no, realmente, idoneidad de Cadarache. Si al final sucede esto, España deberá pedir explicaciones.
ABC cuenta como "Francia propone que el Pacto de Estabilidad se vuelva a revisar en 2005", "La Copa América aportará a Valencia inversiones por valor de 1.500 millones" y "El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen concluirán sus ampliaciones a lo largo de 2004". En Europa no se construye con la Ley del más fuerte dice sobre la reunión de ayer del Ecofin en la que no se sancionó a Francia y Alemania que "discutir ahora si el Pacto es más o menos acertado no procede, del mismo modo que a nadie se le ocurre cuestionar las reglas del juego cuando el partido ya ha empezado por la simple razón de que el resultado es adeverso. Y si revisión cabe, debió de ser en otro momento y circunstancias, una reforma global y objetiva pactada por unanimidad, no a través deun pacto ominoso y de dudosa legalidad para salvar las sanciones de los dos países más fuertes del club".
EL MUNDO dice que "El Tribunal vasco admite un recurso que pide la suspensión del 'Plan Ibarretxe'", "La Copa América dejará 1.500 millones en Valencia y creará 10.000 puestos de trabajo", "Grecia deja libres hasta el juicio a los dos españoles que llevaban 53 días en huelga de hambre", "Rajoy matiza la posición de Aznar sobre las Guerra de Irak"" y "Detenidas en Samarra la mujer y una hija del jefe de la resistencia contra la ocupación". En Valencia gana, Vandellós pierde refiere que "si Valencia es la cara del éxito, Vandellós es la de la derrota. Pero hay que saber encajar las adversidades. La realidad es que, además del mayor peso político de Francia en la UE han pesado otros factores como la superioridad tecnológica de nuestros vecinos en materia nuclear".
EL PAÍS abre portada con "Aznar alerta a los catalanes del riesgo que supone Esquerra", "Valencia se lleva la Copa América de Vela", "La Comisión quiere un aval jurídico antes de denunciar al Consejo de la UE", "Un hombre mata en León a su ex compañera seis días después de la orden de alejamiento" y "Francia arrebata a España la candidatura para acoger el ITER". En Sin ciencia, sin ITER afirma sobre la decisión europea de apoyar la sede francesa para instalar el ITER que "sobre el Consejo de Ministros de la UE ha pesado más la poca preocupación española por la investigación. Es una lección para el futuro: no se puede ir por el mundo proponiéndose para empresas científicas de envergadura si antes no se hace una labor continuada de fomento de la ciencia en nuestro país, de forma que quienes toman las decisiones perciban la solidez del sustrato en el que estos proyectos se asientan".
LA RAZÓN explica "Valencia a toda vela", "ERC exige la creación de una Consejería de Exteriores", "Francia, candidata de la UE para albergar el reactor de fusión", "La Comisión Europea sometida a la prepotencia franco-alemana" e "Ibarreche amenaza con adelantar las elecciones vascas". En Valencia, a toda vela señala que "los suizos saben, como lo sabrán los 250.000 visitantes exclusivos de esta competición, que el pueblo valenciano corresponderá con lo mejor de sí mismo, la hospitalidad de una sociedad abierta rebosante ya de modernidad. Como referíamos antes ¡a toda vela!".
EL PERIÓDICO destaca que "Cara. Valencia consigue la Copa América", "Cruz. Cataluña pierde el reactor ITER", "Una grúa de la línea 5 del metro mata a un hombre en el Carmelo", "Aznar reitera a los empresarios catalanes el aviso de inestabilidad", "Ana Botella lleva la sede de Asuntos Sociales a un barrio de lujo", "Grecia libera a los dos jóvenes españoles en huelga de hambre" y "Hewitt y Ferrero abren hoy en Melbourne la final de la Davis". El editorial titulado El ITER, un síntoma de debilidad y aislamiento asegura que "la política de Aznar ha recortado el nivel de influencia que tenía España en Europa".
LA VANGUARDIA titula en portada que "El PSC bloquea el gobierno tripartito que pide ERC", "Valencia se lleva la organización de la Copa América", "Vandellós pierde el reactor de fusión nuclear porque la UE elige Francia", "EEUU subvencionará parte de las medicinas a los ancianos" y "Más de la mitad de la población catalana ya ha pagado su vivienda". Los editoriales son: Ocasión perdida, sobre el ITER que finalmente no se instalará en Vandellós, "Valencia a toda vela", sobre la Copa América, y "Estado de la vivienda", sobre la carestía de los pisos.