Los diarios centran sus informaciones de este miércoles en los funerales de los seis militares asesinados en el Líbano y sobre las investigaciones que seguirán en los próximos días, en especial después de la orden del juez Grande Marlaska de no incinerar los cuerpos. Además, también destaca la polémica por el distinto amarillo de la Cruz al Mérito Militar otorgado a los soldados por no tratarse, según el Gobierno, de una acción de guerra.
Así, El Mundo titula que "El Gobierno niega a los muertos la medalla a caídos en acción bélica" y detalla que "les concede la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo destinada a los fallecidos 'como consecuencia de actos de servicio que entrañen grave riesgo". Por esa razón, señala que en su editorial "Murieron en 'conflicto armado' y sin la 'dotación debida'" afirma que la Cruz al Mérito Militar recibida por los soldados es "la misma que si hubieran muerto al intentar apagar un incendio" y explica que "el afán de Zapatero por distanciarse de todo lo que significa guerra y asociarse con la paz puede ser comprensible desde un punto de vista retórico o electoral, pero no es admisible cuando condiciona decisiones como la de dar una condecoración de menor rango a unos soldados que fallecieron representando a España en países que, sin duda, están en situación de guerra". Apunta además que "lo que el Gobierno trata de disimular es que cuando envía soldados al Líbano –o a Afganistán– está llevando a las tropas españolas a la guerra. En vez de explicar con razones loables y claras los motivos de nuestra presencia en estos países, el Ejecutivo trata de revestir todas las misiones con una aureola humanitaria y pacífica que las desfigura y resta valor al peligroso trabajo de nuestros soldados".
Por su parte, El País prefiere titular por el asunto relacionado con los sistemas de seguridad: "Defensa investiga el retraso en la llegada de inhibidores a Líbano" y agrega que "militares de otros países se quejan por airear que nadie usa sistemas antibombas". Mientras tanto, ABC abre su edición señalando que "Marlaska investiga el ataque mientras arrecian las críticas por negligencia" y revela que existe cierto "malestar en sectores del Ejército por la falta de inhibidores". En "Líbano e Irak, los mismos terroristas", señala que "no debe extrañar que el juez Grande-Marlaska haya incoado de oficio una investigación penal para el esclarecimiento" del atentado contra los seis militares asesinados el pasado domingo en Líbano, pues "se trata de un delito de terrorismo contra militares españoles". Destaca que "es importante saber qué van a hacer en el futuro el Gobierno español y, en general, las tropas de 'cascos azules' para responder a esta agresión y prevenir otras nuevas". En referencia al Gobierno, dice que "tiene a su alcance una rectificación rápida y sencilla: dejar de manipular la situación de Irak para eludir su responsabilidad en la política de seguridad colectiva".
Por su parte, La Razón abre su edición con una foto grande de la Princesa de Asturias intentando consolar a una familiar de uno de los militares fallecidos y titula que "La Audiencia prohíbe incinerar los cadáveres de los soldados". Además, informa de que "Alonso se escuda en que los demás países presentes en Líbano no los usan, pero responsabiliza al jefe del Ejército" y señala que "el Gobierno libanés les concede tres medallas de guerra; el español, una Cruz al Mérito amarilla por 'misión de paz'". En su editorial "Con la Princesa y a la luz del día", señala que "no hay ninguna razón militar, social o logística que obligue a realizar en plena noche la repatriación de los restos mortales de los seis soldados caídos en Líbano" y añade que "se diría que el Gobierno ha pretendido evitar que la luz del día fuera testigo del trance, trágico y desgarrador, en el que las familias reciben los féretros con sus seres queridos". Asegura que "nada puede ser tan mezquino" y explica que el comportamiento del presidente del Gobierno "ha sido irreprochable, aunque su obstinado silencio levanta críticas acerbas entre los ciudadanos".
EL MUNDO: "El Gobierno niega a los muertos la medalla a caídos en acción bélica", "Del Olmo pide ahora el ADN de Manzano por si es suya la huella de la mochila de Vallecas", "Socios del PSOE toman posesión de sus escaños defendiendo la autodeterminación de las Baleares" y "La autopsia al nigeriano muerto al ser deportado demuestra que falleció asfixiado".
EL PAÍS: "El impuesto sobre los automóviles dependerá del CO2 que emitan", "Defensa investiga el retraso en la llegada de inhibidores a Líbano", "Cinco personas rellenaron cientos de votos por correo en Melilla" y "La subida del Euribor al 4,5% encarece la hipoteca media 100 euros al mes". En su editorial "Socialistas navarros", señala que los socialistas navarros "parecen inclinados a pactar con los nacionalistas de Nafarroa Bai (NaBai), pero no están seguros". Explica que por una parte, desean gobernar y creen tener argumentos morales para desearlo; pero temen, por otra, "que una alianza con el nacionalismo provoque un desgaste de sus propios apoyos". Afirma que "es incoherente invocar el reconocimiento del componente vasquista de la identidad navarra y proponer, como hace UPN, una reforma constitucional que anule en la práctica la disposición que deja abierta la posibilidad de integración con Euskadi".
ABC: "Marlaska investiga el ataque mientras arrecian las críticas por negligencia", "Sanidad quiere formar camareros para detectar el consumo de coca" y "Benedicto XVI cambia por sorpresa el sistema de votos para elegir a los Papas".
LA RAZÓN: "El juez Grande-Marlaska investiga el atentado del Líbano. La Audiencia prohíbe incinerar los cadáveres de los soldados" y "Benedicto XVI modifica las normas para designar Papa; será necesaria una mayoría de dos tercios".
LA VANGUARDIA: "España ya es el país donde se consume más cocaína", "El juez Marlaska investigará el ataque terrorista de Líbano" y "Blair deja Downing Street a la espera de convertirse en mediador en Oriente Medio". En su editorial titulado "Misiones de paz" afirma que "...desde la ruidosa y frontal oposición del PSOE -secundada por una gran parte de la opinión pública-, a la decisión del gobierno de José María Aznar de enviar tropas españolas a Iraq tras la intervención anglo-norteamericana de marzo del 2003, rápidamente revertida por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el PP sangra por la herida; obviamente, no se opone -como sí hace Izquierda Unida- a cualquier participación en el exterior de un contingente español, pero, al menos subliminalmente, sí tiende a uniformizar todas las misiones del ejército español fuera de nuestras fronteras".
EL PERIÓDICO: "España tiene la mayor tasa de cocainómanos", "Detenidos tres activistas de Al Qaeda que reclutaban adeptos en Barcelona" y "La ministra de Fomento acusa a terceros de los incidentes en Cercanías". Su editorial titulado "Traspaso del poder en Gran Bretaña" afirma que "pese a que respaldó sin ambages la guerra de Irak, Brown tratará de esquivar el oprobio que ensombrece la gestión de Blair y buscará, según sus palabras, la reconciliación de un país desgarrado por la trágica aventura exterior...Se augura en Londres más de un cambio de estilo que de principios y programas. Se marcha un gran comunicador y entra en escena un introvertido, casi taciturno, que quizá sea transformado por el ejercicio y la seducción del poder tanto esperado".