Colabora

La crisis de Gobierno de Maragall, según El País y El Periódico

La reunión entre José Luis Rodríguez Zapatero y Angela Merkel; las declaraciones de Mariano Rajoy en Navarra; y el nombramiento de Xavier Vendrell como consejero del Gobierno catalán, son asuntos que destacan en las portadas de los diarios nacionales. Pero además, el viaje oficial de la diputada de IU, Isaura Navarro, a Perú, adonde se llevó a cuenta del erario público a su novio, aparece en todos los medios como muestra de la limpieza comunista, limpieza de las arcas públicas decimos. Y a esto le añadimos que este jueves en medios locales se informaba de cómo un compañero suyo en una población madrileña había despedido a su secertaria cuando estaba de baja por maternidad.
 
Por otro lado, las primeras detenciones políticas de la Democracia aparecen inquietantes en todos los medios, en portada, pero no en El País, que da su portada también aun posible envío de nuevos militares a Afganistán.

ABC: "ERC impone a Maragall un consejero que cobraba cuotas a los funcionarios". Fotografía de José Luis Rodríguez Zapatero y Angela Merkel antes de comenzar la rueda de prensa de la cumbre. "El Supremo, dividido, se inclina por suspender el plácet del Gobierno a la opa sobre Endesa". "Rajoy exige garantía de que 'Navarra no será moneda de cambio". "Un cirujano logra autorización para el primer trasplante de manos en España". "El cardenal Cañizares alerta de que la unidad de España 'está en grave riesgo'". En el editorial "El tripartito de Maragall, a peor" opina que "Maragall, voluntariamente y en línea con esa condición de extraño al PSOE en la que se ha consolidado, ha amarrado a ERC en el tripartito, complicando a Rodríguez Zapatero cualquier intención de cambiar a los republicanos por CiU, lo que no convierte al presidente del Gobierno en víctima, porque tanto el protagonismo político de ERC como la generación del propio tripartito han contado con su apoyo entusiasta".

EL MUNDO: "Maragall acepta que el dirigente que cobraba 'peaje'para ERC sea conseller". "Merkel pide a Zapatero que en la OPA de E.ON 'respete las reglas'". Mariano Rajoy: "Euskal Herria no existe y Navarra es Navarra desde hace siglos". "Mandos policiales instaron a los escoltas de Bono a endurecer sus declaraciones". En el editorial "Maragall se supera a sí mismo nombrando a Vendrell" señala que "tal vez lo único que ha logrado Maragall con esta estrafalaria crisis es lanzar una advertencia al Gobierno de Zapatero, partidario de que ERC salga del tripartito si no pide el sí en el referéndum. Ya lo sabe el PSOE. El presidente de la Generalitat está dispuesto a completar la legislatura como sea y al precio que sea".

EL PAÍS: "Maragall cierra la crisis de Gobierno a costa de incluir al recaudador de ERC". "El PP sitúa al frente de Hacienda en Marbella al abogado de un imputado". "Hu Jintao a Bush: 'Deberíamos respetarnos como iguales'". "España decidirá en los próximos días enviar otros 140 soldados a Afganistán". "Un estudio descarta que haya habido agua en Marte en miles de millones de años". En el editorial "Una crisis con mancha" dice "en conjunto, es un buen cambio de gobierno del que se puede esperar mayor eficiencia y buen sentido. Pero este juicio tiene un pero que no es insignificante. Esquerra Republicana ha contestado a la destitución de uno de sus consejeros emblemáticos -Joan Carretero- con una propuesta que tiene algo de provocación: el nombramiento del responsable de las cartas para la financiación de Esquerra dirigidas a cargos de confianza de las consejerías que este partido regenta. Maragall no ha osado rechazar la propuesta, con lo cual asume la responsabilidad de la misma. Que una persona sometida a investigación del fiscal sea promocionada en vez de ser destituida no se corresponde con lo que se oyó decir a los tres partidos del Gobierno cuando estaban en la oposición. Con este nombramiento, el tripartito se autoinflige una lesión grave".

 
Prosigue diciendo que "que la apuesta por este Gobierno se reafirme en estas circunstancias sólo puede significar una de estas cosas: o que Pasqual Maragall sabe que Esquerra acabará en el 'sí', cosa que en este momento no parece probable, o que los tres partidos son conscientes de que la opción por el tripartito es la única que les puede garantizar la continuidad en el poder. Y ya se sabe que en política se acostumbra a anteponer esta razón a cualquier otra".

LA RAZÓN: "El PSOE borra España del título preliminar del Estatuto de Andalucía". Bajo una fotografía de Mariano Rajoy y el presidente de Navarra: "Navarra no será moneda de cambio". "El 'cobrador' de ERC, premiado con una consejería". En el editorial "ERC se impone a Maragall" señala que "la crisis de Maragall ha precipitado una defensa numantina de Vendrell por parte de los socios del tripartito, con lo que parece obvio que están dispuestos a asumir las consecuencias de un hipotético traspiés judicial del nuevo consejero de Gobernación".

 
EL PERIÓDICOdestaca en portada "Maragall cierra entre críticas el nuevo Govern. El tripartito se renueva para 'desplegar' el Estatut", "Las obras de reforma de la plaza Lesseps comienzan esta noche" y "El debate sobre la suspensión de la OPA a Endesa divide al Supremo". Su editorial, titulado "Polémica crisis de Govern", afirma que "Para que se cumpla el propósito del president de que el nuevo equipo 'esté trabajando a pleno rendimiento' al día siguiente del refrendo es preciso que no se reproduzcan los errores del pasado. Los ciudadanos no entenderían otra cosa. Pero para acabar haciendo un reajuste así, quizás habría sido mejor no hacerlo. La entrada de Vendrell en el Ejecutivo catalán lastra el equipo con el que Maragall quiere agotar la legislatura".

LA VANGUARDIA titula en portada "Los Reyes presiden el 125 aniversario", "Maragall cierra el Govern con el que espera agotar la legislatura" y "División en el TS por el recurso de Endesa contra la OPA". En su editorial, titulado " Nuestros 125 años ", afirma que " La Vanguardia, que nació liberal con sus fundadores y sigue siéndolo de la mano del presidente-editor, Javier Godó, ha propagado sosegadamente la palabra moderadora, ha defendido el valor del equilibrio y el sentido común, ha favorecido la labor de las posturas más constructivas y, consiguientemente, ha abanderado la pluralidad por encima de los partidismos ".

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario