Colabora

UPN busca soluciones para Navarra

Para este miércoles, algunos de los diarios han optado por incluir en sus portadas la situación en Navarra, donde el partido UPN, el más votado en las pasadas elecciones, ha dado un paso al frente para anunciar su apoyo a la candidata socialista para presidir el Parlamento navarro y así evitar el protagonismo de los nacionalistas. Sin embargo, El País toma el asunto desde otro punto de vista y prefiere señalar el rechazo socialista a que un miembro de NaBai presida el Parlamento foral aunque eso no impedirá que mantengan sus negociaciones para el Gobierno regional. Además, otros diarios prefieren abrir sus ediciones con los últimos movimientos de Batasuna en el País Vasco, además de las células del terrorismo islámico que actúan en España para financiarse.
 
El Mundo titula que "UPN apoyará a una socialista para el Parlamento navarro a cambio de nada" y agrega que "el PSN decidió ayer presentar a una mujer para la Presidencia tras el anuncio del partido de Sanz de que respaldaría sin condiciones a su candidato". En su editorial "El PSN aún está a tiempo de evitar un grave error" dice que "la calculada ambigüedad del PSN y los seis pactos que ha alcanzado ya en otros tantos ayuntamientos con Nafarroa Bai apuntan a que los socialistas están considerando muy en serio la posibilidad de gobernar con los nacionalistas" por lo que "si dicho pacto se consuma, el PSN estará cometiendo un grave error y una traición a sus electores, que nunca fueron advertidos de que dicha alianza podría tener lugar". Para el diario de Pedro J. Ramírez, "el PSN ni siquiera puede justificar su pacto con Na-Bai por su 'clave progresista', como ayer defendía Odón Elorza, pues Navarra ha sido hasta ahora, gobernada por UPN, la comunidad autónoma con mayor gasto social per cápita de España" y agrega que "a pesar de esto, los socialistas parecen dispuestos a servir de rana para que Nafarroa Bai cruce el río que le lleve al poder, esperando, como en la conocida fábula, que el escorpión cambie de carácter. Es el mismo optimismo infundado que ha caracterizado a Zapatero durante el proceso de paz con ETA. ¿Aprenderá del error?"
 
Para El País este tema no merece abrir su edición. Prefiere hacerlo con las negociaciones españolas a nivel europeo: "Zapatero planta cara a Blair para evitar más rebajas al tratado de la UE" y añade que "Exteriores considera 'inaceptables' las 'líneas rojas' de Reino Unido y Polonia". Sobre lo de Navarra, informa de que "los socialistas rechazan que el candidato de NaBai presida el Parlamento foral" y apunta que "el PSN presentará su propia alternativa en la confianza de que tendrá apoyos suficientes". En su editorial se refiere a los problemas que se han presentado en el País Vasco en la constitución de consistorios ante las protestas de los proetarras. En "Democracia secuestrada" señala que "los episodios ocurridos en los municipios vizcaínos de Ondarroa y Mendexa, donde los radicales abertzales han impedido por dos veces la formación de sus respectivos consistorios, son claros atentados contra la democracia y reflejo del miedo que se vive en muchas partes del País Vasco frente al matonismo de la minoría violenta". Sobre la actitud del PNV, dice que "resulta bastante decepcionante y contribuye bien poco a rebajar el envalentonamiento de quienes son maestros de los métodos mafiosos e imponen su credo a través del atropello y la amenaza con el falso argumento de que la población les respalda" y agrega que "igualmente resulta sorprendente la inacción de la Ertzaintza, que no ha levantado ningún atestado por entender que no hubo actos delictivos en la ocupación por los radicales de esos ayuntamientos". Termina señalando que "un panorama general que se ha enrarecido aún más con las alianzas suscritas por los radicales en algunos municipios vascos y navarros, en éstos a través de Nafarroa Bai. Bien es cierto que se trata sólo de un puñado, pero en Guipúzcoa, por ejemplo, la decisión de EA de apoyar a ANV en las alcaldías de Azpeitia y Zumaia, gobernadas hasta ahora por el PNV, puede causar una crisis en EA y llegar a afectar al Gobierno tripartito vasco".
 
Es sobre esto último con lo que abre ABC: "Batasuna lanza a la calle a ANV para exigir el 'proceso' sin tregua de ETA" e informa de que "el ex dirigente Olarra dice que el PSOE tiene datos, 'no conocidos públicamente', de la 'voluntad de solución' de la banda" y que "Josefa Álvarez coordinó las mesas Batasuna-PSE y ETA-Gobierno". Relacionado con esto último y tras las revelaciones de este martes respecto a los hombres del Gobierno en las negociaciones, el diario de Vocento señala en su editorial "Política de ocultación" que "se ratifica en la información publicada ayer sobre la participación del secretario de estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, en las últimas reuniones celebradas con ETA en mayo. Tanto León como el titular de su departamento, Miguel Ángel Moratinos, desmintieron esta información, que tacharon de 'falsa'". Continúa señalando que "sin embargo, a estas alturas del mandato socialista, los desmentidos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sobre el proceso de 'paz' y de diálogo con ETA carecen de valor porque han quedado descubiertos por los hechos en unas ocasiones, y por el silencio sumiso en otras". Para el diario "el tal proceso de diálogo se ha asentado, por tanto, sobre una política de ocultación de la realidad y de discursos falsos a la opinión pública. Se ha hurtado a los ciudadanos el derecho a un verdadero control democrático de la acción del Gobierno, pero también se ha cercenado su derecho a ser informados verazmente acerca de la dirección política del país" y subraya que "lo peor es que estas prácticas de desinformación han recaído en la lucha antiterrorista, mientras el PSOE y Rodríguez Zapatero decían ser leales al pacto contra el terrorismo suscrito con el PP en 2000". Tras apuntar que "pocas veces una democracia ha sido tan ninguneada por un Gobierno" opina que "la mentira reiterada se convierte en una espiral que no es fácil abandonar cuando resulta rentable o nadie se encarga de pedir cuentas por ella. Pero no por esto deja de ser una manifestación de falta de ética, personal y política" y concluye que "por lo que respecta al derecho a la información, ABC siempre tendrá muy claro que la derrota del terrorismo no exige, en absoluto, silenciar los errores del Gobierno ni su estrategia de ocultación a la opinión pública".
 
Finalmente, La Razón titula que "las células islamistas se financian con robos de viviendas en España". Sin embargo, dedica su foto de portada al recuerdo de la masacre de ETA en el atentado de Hipercor que dejó 21 muertos: "El recuerdo de la mayor matanza de ETA endurece el mensaje del Gobierno". En su editorial "De Hipercor a la T-4, la misma ETA", señala que "hoy resultaría inaudito oír algunas reacciones y comentario" que se hicieron en los días posteriores al atentado de Hipercor, "como quienes dudaban de la autoría de ETA por considerarla excesivamente sangrienta e indiscriminada, hasta los que le echaron la culpa de la masacre a la Policía y a las propias víctimas". Afirma que "por más que ahora nos produzca escándalo, es necesario recordar que hubo dirigentes de partidos de izquierda, entre ellos, alguno que gobierna hoy en Cataluña, que trataron de exculpar a la banda desviando las responsabilidades hacia otras direcciones" y recuerda que "son los mismos que, en un gesto tan repugnante como miserable, pactaron con ETA una tregua sólo para Cataluña". Concluye que "el Gobierno de Zapatero y la parte del PSOE que le apoya sigue creyendo, pese a la ruptura de la tregua, que en Batasuna y ETA hay miembros dispuestos a seguir negociando. Nada más erróneo. El recuerdo de Hipercor lo desmiente veintiuna veces".
 
EL MUNDO: "UPN apoyará a una socialista para el Parlamento navarro a cambio de nada", "Zapatero elude hablar de Derechos Humanos en la cena con el rey saudí", "El orfanato del horror en Bagdad", "Pettit: Hay que negociar con ETA y con los terroristas que quieran hablar incluida Al Qaeda" y "España vetará el Tratado de la UE si no hay ministro de Exteriores".
 
EL PAÍS: "Zapatero planta cara a Blair para evitar más rebajas al tratado de la UE", "Detenidos 19 constructores por la trama de corrupción en Alhaurín", "Hamás impone el orden en Gaza" y "Los socialistas rechazan que el candidato de NaBai presida el Parlamento foral".
 
ABC: "Batasuna lanza a la calle a ANV para exigir el 'proceso' sin tregua de ETA", "Rodrigo, tras quedar libre, 'pide tranquilidad'", "España pasará de 2 millones de octogenarios a 6 millones en el año 2050", "La mutua hará en tres años una ciudad sanitaria con 425 camas y 1.300 empleados" y "El Fary muere a los 69 años víctima de un cáncer".
 
LA RAZÓN: "Las células islamistas se financian con robos de viviendas en España", "El recuerdo de la mayor matanza de ETA endurece el mensaje del Gobierno", "Muere el último rey de la copla", "Los obispos preparan un duro documento contra 'Educación para la Ciudadanía", "Al menos 78 muertos en un atentado con camión bomba contra una mezquita en Bagdad" y "Nueva oleada de detenciones contra la supuesta corrupción urbanística en Alhaurín el Grande".
 
LA VANGUARDIA:  "Convergència envía un mensaje de firmeza a Unió", "El alquiler de viviendas en Barcelona sube un 18%" y "Laporta apunta a los cracks como responsables del fracaso del Barça". En su editorial titulado "CiU en la encrucijada" afirma que "... las discrepancias entre Mas y Duran son ahora estratégicas. Duran exige libertad de movimientos para diseñar los movimientos de la federación ante las próximas elecciones generales, una estrategia que incluye la posibilidad de entrar en el gobierno de España, en el probable supuesto de que el partido vencedor -sea el PSOE, sea el PP- necesite de las muletas de CiU. Naturalmente, la entrada de CiU en el gobierno del Estado, especialmente en un contexto en el que la Generalitat está en manos de otras fuerzas políticas, augura grandes riesgos y grandes oportunidades. Es una decisión que CiU debe meditar sin prisas".
 
EL PERIÓDICO: "Ya no están solos. Por primera vez, el 'president', el Gobierno y los partidos homenajean juntos a los 21 muertos de Hipercor. Sólo ocho municipios catalanes han erigido monumentos y placas conmemorativos a las víctimas". Su editorial titulado "La severa autocrítica de Laporta" afirma que "los fracasos de los últimos meses no deben servir para tirar por la borda muchos de los logros alcanzados –entre ellos una Copa de Europa y dos Ligas– y mucho menos para desestabilizar el club. Pero seguir mirando hacia otro lado ante cismas en el vestuario o alarmantes bajones en el rendimiento de algunas de las estrellas es el peor camino. Porque la siguiente crisis sería, de producirse, mucho más traumática que ésta".
 
 
 

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario