Menú

Pumpido contra el juez, Aguilar contra el PP

Dos entrevistas destacan este domingo en la prensa por las llamativas declaraciones que  dejan sus protagonistas. En El País, el fiscal general del Estado, Conde Pumpido, cuestiona las últimas actuaciones del juez Grande Marlaska contra los batasunos y su entorno. Califica de "grave" que decrete prisión sin el apoyo de la Fiscalía. Además, admite que "en el supuesto de que ETA declare que abandona la violencia, se podría contemplar algún cambio de perspectiva". En ABC, López Aguilar coge el relevo a José Blanco en el tono de las críticas al PP. Sostiene que si algún ruido puede hacer ETA es perpetrar sus crímenes para a continuación atacar a los populares: "Lo incomprensible es que en estos dos año el ruido lo venga protagonizando el PP. Es el PP el que está instalado en el ruido y la furia". Sobre el 11-M reprocha a los populares que "incapaces de entender que fueron puestos en la oposición por mentir, continúan empecinados en situarse ellos como víctimas del 11-M (...) Y ahí siguen, intentado sembrar dudas, confusiones y tinieblas; por eso el PP no está en disposición de recuperar ninguna responsabilidad de Gobierno".
 
ABC conjetura sobre una posible crisis de Gobierno con la salida de López Aguilar para optar a la presidencia de Canarias. El afectado lo niega en la entrevista. El diario vasco de Vocento sostiene que dirigentes del PSOE están pidiendo sin éxito a Zapatero el relevo de Moratinos y San Segundo. La Razón desvela que los "barones" del PP acatan como propia la estrategia de Rajoy" mientras que El Mundo destaca a cuatro columnas que el Supremo va a destinar a las víctimas las subvenciones impagas a Batasuna.
 
ABC: "Dirigentes del PSOE reclaman el relevo de Moratinos y San Segundo", "Más de un millón de franceses acorralan a Villepin", "ERC votará "no" en el Congreso al Estatuto porque es insuficiente para Cataluña".
 
En "Excesos del macrobotellón" considera ABC que "las próximas convocatorias ya anunciadas anticipan la continuidad de un fenómeno que es imprescindible encauzar antes de que alcance dimensiones incontrolables" y que "el ocio juvenil y las modas coyunturales están dejando paso a la expresión de radicalismos, sin duda minoritarios, que pretenden sembrar el caos en las ciudades durante los fines de semana".
 
EL MUNDO: "El Supremo destina a las víctimas las subvenciones impagadas a Batasuna", "Más de un millón de franceses protestan contra el contrato de empleo juvenil de Villepin", "El PSOE justifica la sustitución de Rosa Díez por su sintonía con el PP", "73 detenidos y 86 heridos en la noche del macrobotellón" y "Ultimo adiós a Milosevic de los nostálgicos de la Gran Serbia".
 
En las páginas de Opinión de EL MUNDO destaca la Carta del Director. En "El ladrillo del padre de Amedo", Pedro J. Ramírez hace referencia a los enigmas que está poniendo sobre la mesa la investigación periodística. "Se nos puede pedir, y con razón, que distingamos siempre entre lo que son hechos probados y lo que, de momento, son meras conjeturas. Se nos puede pedir, y con razón, que no permitamos que las críticas a la instrucción del sumario o a determinados aspectos de la investigación policial sean utilizadas para poner en entredicho los cimientos de nuestro Estado de Derecho y en la picota al conjunto de las Fuerzas de Seguridad. Incluso se nos puede pedir, y con razón, que la censura a la desidia gubernamental respecto al esclarecimiento de lo ocurrido el 11-M no desemboque en juicios de intenciones en virtud del rédito político obtenido el 14-M. Pero lo que nadie, ni amigo, ni enemigo, ni fiscal, ni primo de la fiscala, ni policía, ni presentador de telediario con problemas de audiencia, podrá pedirnos nunca es que aceptemos que el dinero estaba debajo del ladrillo del padre de Amedo".
 
EL PAÍS: "La protesta de jóvenes pone contra las cuerdas al Gobierno francés", "ERC votará no al Estatuto en protesta por los recortes", "Cándido Conde Pumpido: Sólo si ETA dejara las armas cabría un cambio de perspectiva", "Los biólogos creen necesario ampliar la teoría de la evolución" y "Dos años en la jaula 15 de Guantánamo".
 
En "Oportunidad catalana" señala EL PAÍS que "si Esquerra Republicana opta definitivamente por la ruptura del consenso estatutario, Maragall tendrá la oportunidad de poner de manifiesto la autoridad que sus críticos han echado en falta durante estos dos años largos. Su obligación es comprometer a Esquerra o, en caso contrario, forzar su salida de un gobierno que ya no tendría sentido, para buscar en otra parte los apoyos necesarios para completar la legislatura. Todavía es posible demostrar que en Cataluña se puede gobernar de otra manera".
 
LA RAZON: "Los barones del PP acatan como propia la estrategia de Rajoy", "Revuelta chic en la primavera de París", "Explotación infantil: 200.000 niños trabajan en España", "El Gobierno decide expulsar a todos los subsaharianos de la última oleada" y "ERC dice que votará no al Estatuto en el trámite del Congreso".
 
En "Paisaje antes de la batalla" opina LA RAZÓN que "Rajoy mide perfectamente los tiempos y es consciente de la enorme distancia que existe entre el tiempo de algunos medios de comunicación y el tiempo real. Mientras los hay que alimentan debates con la utilización de los políticos, Rajoy lanza mensajes en tiempo y forma convenidos con un cuerpo electoral que se identifica más con los políticos que combinan las propuestas con las críticas, que con los que parecen anteponer sus intereses a los de su partido y, obviamente, a los de la sociedad".  

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura