La mayoría de los diarios abren sus ediciones este lunes con el nuevo reto lanzado por Batasuna-ETA al Gobierno. La agrupación ilegalizada ha pedido abiertamente el voto para ANV, uno de los instrumentos que ha usado para estar presente en las próximas elecciones pese a que desde el Gobierno negó dicho extremo. Ahora todo parece claro, y queda por ver lo que hará el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que dijo que esa actitud –tal y como lo señala El País que menciona el asunto como noticia secundaria– podría generar la ilegalización. El diario de Prisa prefiere abrir su edición con grabaciones relacionadas con un escándalo de corrupción en Alhaurín el Grande, que involucra, como no, a un concejal y alcalde del PP.
El diario El Mundo titula que "Batasuna echa un nuevo pulso al Gobierno pidiendo el voto a ANV" y agrega que "Barrena advierte que hará campaña por ese partido 'con todo lo que quiere decir'" mientras "el PP exige que se inicie el proceso de ilegalización invocando el compromiso expreso del fiscal general del Estado si Batasuna 'manifestaba que ANV es su opción'". Por esa razón, señala en su editorial "¿A qué espera el fiscal para pedir la ilegalización de ANV?" afirma que "si el fiscal general del Estado hiciera honor no sólo a su palabra, sino a la función para la que le nombraron, ayer mismo tendría que haber empezado a dar los pasos para pedir la ilegalización de ANV, una vez que Batasuna ha hecho público lo que todo el mundo sabía, menos el fiscal y el Gobierno: que ANV es la marca con la que los proetarras se presentan a las elecciones". Además, apunta que "el movimiento de Batasuna es, además de una intolerable chulería, un desafío y una provocación al Gobierno de Zapatero en medio de la campaña electoral" y señala que pese a que "el Gobierno sostiene muy ufano que Batasuna no se presenta a las elecciones porque han sido anuladas las candidaturas de AS y la mitad de las de ANV porque llevaban candidatos contaminados" ahora "la formación ilegalizada le ha respondido con una bofetada en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas del 27-M". Concluye que "el Gobierno ha ido perdiendo jirones de credibilidad, ya que sus hechos –excarcelación de De Juana, retirada de la acusación contra Otegi, listas de ANV– no coinciden con sus proclamas de que se perseguirá a Batasuna y ETA con todas las armas del Estado de Derecho".
Por su parte, el diario ABC titula que "Batasuna ridiculiza al Gobierno con su respaldo a todas las listas de ANV" y agrega que "el fiscal general dice ahora que aún se puede suspender a ese partido ante del 27-M". Además, en su editorial "Inmediata ilegalización de ANV" señala que "las cosas están muy claras: el regreso de los terroristas a las instituciones democráticas es consecuencia de una cesión infamante por parte de un Gobierno que ha faltado a la verdad" e indica que el anuncio de Barrena, "realizado sin el menor recato, debería llevar –por sí sólo– a instar la ilegalización de la formación proetarra, porque la prueba definitiva, por si alguien tenía alguna duda, la aportó ayer Batasuna/ETA con una declaración que representa una mofa en toda regla del Gobierno". Termina señalando que "conviene tener muy presente la opinión del fiscal general del Estado cuando asegura que todavía hay tiempo para impedir la presencia de ANV en los comicios. En rigor, lo que debería hacer, dada su condición de defensor de la legalidad, no es sólo anunciarla, sino instar de inmediato la suspensión de las actividades de dicha formación, lo que supondría, si se confirma por los jueces, la imposibilidad de sus candidatos de concurrir a las urnas" y concluye que "es lógico que los ciudadanos muestren su indignación ante una actitud que degrada al Estado de Derecho en beneficio de ETA y sus secuaces, porque lo único claro es que, hoy por hoy, los terroristas son los vencedores de un 'proceso' en el que hace tiempo que saltaron por los aires todas las 'líneas rojas'".
La Razón también menciona el asunto como noticia principal de portada: "Batasuna pide el voto para ANV y pone en evidencia al Gobierno". Además, recuerda que "el fiscal general declaró ayer que un paso como éste obligaría a la suspensión del partido proetarra" y revela que "un veterano etarra que entrenó a los sandinistas es el nuevo jefe de explosivos de la banda". En "Batasuna ridiculiza al Gobierno" señala que "el fiscal general del Estado tiene la obligación de enfrentarse sin más demora a esta disyuntiva: o insta la suspensión por vía penal de ANV o dimite para salvar la dignidad de la institución y su prestigio personal como magistrado del Tribunal Supremo. Con Batasuna y su alias ya no caben más componendas, ni triquiñuelas de picapleitos, ni argucias de baja estofa que ridiculizan a tribunales tan elevados como el Constitucional". Además, pone en evidencia al Gobierno al señalar que "después de los ímprobos esfuerzos políticos y judiciales hechos por el fiscal general y los ministros del Interior y de Justicia para blanquear la presencia de Batasuna en las elecciones, los dirigentes abertzales se han burlado del Gobierno de forma inmisericorde, lo han ridiculizado sin disimulo y se han ensañado especialmente con Conde-Pumpido, personaje al que los radicales no parece que le guarden respeto alguno". Para terminar recuerda que "la imagen del batasuno Joseba Permach tratando de boicotear el mitin de José Blanco en Vitoria y acusando al PSOE de preparar un 'pucherazo' resume en sí misma el pago de Batasuna a los favores socialistas: el apaleamiento".
Para El País este tema no parece tener la máxima importancia pese a las declaraciones de este domingo. El diario de Prisa no dedica ni un solo editorial al asunto y prefiere referirse a la visita del Papa a Brasil. Además, abre su edición con un caso de corrupción que ya ha tenido consecuencia judiciales. Retoma el caso de corrupción de Alhaurín El Grande aportando grabaciones entre un concejal y un promotor. Sobre lo de Batasuna, evita cualquier titular en el que refleje al Gobierno socialista y sencillamente informa de que "Los líderes de Batasuna piden el voto para Acción Nacionalista Vasca". En el editorial "Benedicto en Brasil" señala que "del presidente Lula, de quien la Iglesia habría querido arrancar beneficios especiales para los católicos, Benedicto XVI ha recibido una respuesta netamente republicana, al recordarle que Brasil es y seguirá siendo un país laico y con varias religiones. o sea, que Brasil dará al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".
EL MUNDO: "Batasuna echa un nuevo pulso al Gobirno pidiendo el voto para ANV", "El Madrid, líder de la Liga al empatar un desinflado Barca con el Betis en el Camp Nou", "Irán accede a negociar con EEUU su papel para detener la Guerra de Irak", "Tropas afganas y de la OTAN matan al líder talibán más sanguinario", "Ninguno de los ayuntamientos de grandes ciudades cambiará de color" y "Un magistrado del TC sostiene que la Ley de Paridad es inconstitucional".
EL PAÍS: Incluye en portada las grabaciones del escándalo de corrupción de Alhaurín El Grande: "'Mi socio dice que no paga', 'Vale, voy a pararle la obra'". Además "Los líderes de Batasuna piden el voto para Acción Nacionalista Vasca", "El Barca entrega el liderato al Madrid", "España inicia la compra de sus 24 primeros misiles Tomahawk por 72 millones", "Prohibido vestir de color en Irán", "Decenas de iraquíes con pasaportes falsos viajan hacia EEUU desde Madrid" y "Alonso arriesgó demasiado en Montmeló"
ABC: "Batasuna ridiculiza al Gobierno con su respaldo a todas las listas de ANV", "Grandes bancos británicos se resisten a seguir financiando a inmobiliarias españolas", "Teherán acepta una propuesta de EEUU para hablar sobre Irak", "El Real Madrid, nuevo líder de la Liga tras el empate del Barça con el Betis (1-1) en el Camp Nou" y "Alonso pierde Montmeló en la primera curva".
LA RAZÓN: "Batasuna pide el voto para ANV y pone en evidencia al Gobierno", "El Papa fustiga en Brasil a los regímenes populistas que crecen en Iberoamérica", "El empate del Barca con el Betis pone la Liga al rojo vivo" y "La rebelión de las viudas: quieren el salario mínimo".
LA VANGUARDIA: "Batasuna reta al Gobierno pidiendo el voto para ANV", "El Barça empieza a decir adiós a la Liga" y "El Papa critica el chavismo y la teología de la liberación". Su editorial "Carné por puntos" aborda los diez primeros meses del establecimiento del carné de conducir por puntos en España y opina que "es un hecho que en los últimos diez años la cifra de fuerzas para el control del tráfico sigue siendo aproximadamente la misma, mientras que el parque automovilístico se ha doblado".
EL PERIÓDICO: "El Barça regala la Liga", "Batasuna reta al Gobierno al pedir el voto para ANV", "El abrazo de Montmeló" (entre José Montilla y Pasqual Maragall) y "Los aliados asestan un duro golpe a los talibanes al matar a su jefe militar". "Las nuevas familias" titula uno de sus editoriales, en el que considera que "la aceptación social de las diferentes modalidades de familia no está exenta de obligaciones, la primera de las cuales es que la defensa del derecho a organizar la vida personal a criterio de cada uno solo es legítima si deja a salvo la atención de los menores".