ETA se asoma a todas las portadas este domingo. En el diario ABC, con la confirmación de que la presencia de ANV en los comicios estaba pactada con el Gobierno y que se acordó en una reunión entre los etarras y miembros del Ejecutivo. En El País se descuelgan con un pacto antiterrorista propuesto por el PNV y aluden en la noticia a la brutal agresión contra dos jóvenes concejales del PP. Un ataque con el que La Razón titula a toda página junto con una fotografía de Esperanza Aguirre en la concentración de las víctimas. En El Mundo, la imagen es para Permach y Barrena en la manifestación de ANV, otra manera de confirmar el vínculo de la formación política con la banda terrorista.
El diario ABC abre su edición con un titular que confirma todas las sospechas a dos semanas de que se celebren los comicios: "El Gobierno se reunió con ETA en abril para hablar de ANV y el 27-M". El encuentro, según el diario, se celebró en abril en una "importante ciudad europea" y los dos representantes del Ejecutivo pusieron como condición a la banda terrorista que las listas fueran limpias para "sortear al Supremo". El diario dice que el temor del Gobierno a un atentado les impulsó a celebrar el encuentro. En el editorial, la reunión se tilda de "infamante". Las conclusiones que extrae ABC es que "la palabra dada no tiene ningún valor" para el Gobierno, que han mentido "al Parlamento, a la opinión pública, al PP y a las víctimas" saltándose los límites "políticos y éticos". A las víctimas alude también el diario en páginas interiores con el titular "Un clamor contra De Juana", referido a las concentraciones contra AVT. La Fórmula Uno, como viene siendo habitual en los últimos días, se cuela en las páginas nacionales de los diarios. En ABC, Bernie Ecclestone vuelve a aclarar sus palabras al decir que "sólo quiere saber con quién firma acuerdos" y el diario destaca que el presidente se ha adentrado a la polémica apuntándose "ahora a la Fórmula Uno con limpieza". Otro destacado del diario es una entrevista con José Montilla, que califica a España como un Estado "federal imperfecto". Insiste el presidente catalán en sus amenazas ante un posible recorte del Estatuto y comenta su experiencia como ministro de Industria, no para referirse a su papel en Endesa, sino para celebrar que ahora tiene una visión "más abierta" porque "ha conocido el Estado".
La portada de El Mundo es para ANV y su manifestación en Bilbao, en la que participaron sin reparos Joseba Permach y Pernando Barrena. Recoge el diario que incluso pidieron la participación en los comicios y también, en páginas interiores, la agresión sufrida por las concejales del PP en Bilbao. El editorial es para este asunto: "Los radicales sacan pecho y amedrentan con su violencia". Habla el diario de "escalada de violencia" al recordar todos los incidentes de este sábado. Son consecuencia, según El Mundo, de la política de Zapatero y "el sector mayoritario de la judicatura que lo apoya", en alusión a la impugnación de sólo parte de las listas de ANV. A este asunto dedica también Pedro J. Ramírez su "Carta del director", que titula "Mitad libre, mitad esclavo", una cita de Abraham Lincoln que le sirve para condenar la situación en que ha quedado el nuevo partido pantalla de los terroristas, con la mitad de sus listas autorizadas. Además, el diario publica la segunda parte de su sondeo de Sigma Dos, que vaticina una victoria del PSOE en sus feudos a condición de que renueve sus pactos. En su repaso a los mítines de este sábado, El Mundo también destaca las palabras de Zapatero en el último tema estrella de sus discursos, la Fórmula Uno. Por último, el diario se refiere a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo y la reacción de algunos socialistas. Felipe González ha proclamado, titula el diario, que "nunca ordenó matar". En el editorial, El Mundo arremete contra Rafael Vera al que acusa de manipular. Dice el diario que el ex secretario de Seguridad no ha dicho toda la verdad en el asunto, porque el Tribunal de Estrasburgo se ha limitado a admitir a trámite su demanda. De Garzón, afirma el editorial que su "actuación era y sigue siendo polémico".
La Razón tiene como tema más destacado el ataque a las concejales, las concentraciones de la AVT y uno de los proyectos de ETA, según documentos incautados al grupo Donosti: atentar en la Expo de Zaragoza con una furgoneta con explosivos. Recuerda el diario que el grupo desarticulado tenía 400 objetivos posibles, entre los que destacan varios puntos destacados de la capital aragonesa, como una central eléctrica o la sede del Banco de España. El editorial principal del día está dedicado a ETA y en concreto a la escalada de terrorismo callejero. La Razón prevé que ascenderá después de que la banda haya logrado algunos de sus principales objetivos, como la libertad en la práctica para De Juana Chaos. La causa, que "los batasunos se sienten dueños impunes de las calles vascas". La oleada de cayucos, con más de 400 indocumentados llegados a Canarias y los mítines de la campaña completan la información del diario, que destaca cómo Zapatero "se refugia" ahora "en la Fórmula Uno".
El País, al contrario que el presidente, sí habla de ETA en su primera página pero no para referirse a las agresiones sino a un pacto antiterrorista propuesto por el PNV. Enfatiza el diario el proyecto "rechaza negociar el futuro político con la banda", que está "lejos de Lizarra" y presenta a Imaz como "mediador" entre PP y PSOE. Pero sin duda, lo más destacado es la entrevista de Cándido Conde Pumpido, publicada casualmente el mismo día en que se conoce la presunta reunión del Gobierno para pactar la entrada de los etarras en los ayuntamientos. Dice ahora el Fiscal General del Estado, y así titula El País, que "es posible la suspensión de ANV antes del 27-M". En la entrevista, que firma Ernesto Ekaizer, afirma Pumpido que harían falta "datos adicionales" y que "estarán muy atentos". El fiscal lo tiene fácil: sólo es necesario echarle un vistazo a la prensa del día para encontrar alguna evidencia del vínculo de ANV con Batasuna-ETA. En páginas interiores, el diario sí dedica espacio al terrorismo callejero en su apartado dedicado a los comicios. Los editoriales, en cambio, no aluden a este asunto.
ABC: "El Gobierno se reunió con ETA en abril para hablar de ANV y el 27-M", "José Montilla: 'España no es ya un Estado unitario, sino federal imperfecto", "Zapatero, de mitin en Valencia, se apunta ahora a la Fórmula 1 'con limpieza'" y "Los meteorólogos europeos alertan de un verano tan caluroso como el que se sufrió en 2003".
EL MUNDO: "Zapatero calienta la campaña al atribuir 'principios de hojalata' a Rajoy", "Batasuna 'toma posesión' de ANV entre agresiones a otros partidos", "El 'beso de la flor del mal' acaba con las recién nacidas" (sobre el aborto de niñas en la India) y "Una gran remontada del Real Madrid (4-3) presiona al Barca en la cabeza".
EL PAIS: "El PNV propone un nuevo pacto antiterrorista a Zapatero y a Rajoy", "Rebelión sangrienta en Pakistán", y "Quédese con mi hija" (150 menores viven en centros de acogida por problemas de convivencia con sus padres).
LA RAZÓN: "Los proetarras entran en campaña y atacan a dos militantes del PP", "Concentraciones contra De Juana: '25 víctimas ya no comen'". "Joseph Pérez: 'España sería una tierra islamizada si la élite cristiana no hubiera reaccionado'", "Ocho millones de españoles han elegido ser solteros por 'vocación y convicción'" y "El móvil salva a la estrella del rock tras el fracaso del comercio de música en internet".