Menú

Desautorizando al juez Marlaska

 
En una jornada en que los principales diarios han elegido como foto principal el histórico triunfo de Nadal en Roland Garros, El Mundo abre su edición de este lunes con la decisión de la Ertzaintza de no impedir ni disolver las manifestaciones en las que se exhiban símbolos de ETA o de Batasuna. Bajo el titular "La Ertzaintza dará tratamientos de falta a delitos en los que incurra Batasuna" señala que constituye una desautorización del criterio del juez Marlaska. Además, también se hace eco del sondeo de Sigma Dos que asegura que "el 73% de los catalanes conoce 'poco' o 'nada' el texto del Estatuto. Además, señala que la participación estará entre el 49% y el 53%. Otra noticia que destaca es la incautación de un diario Gara anotado en árabe de la celda de uno de los acusadas clave del 11-M.
 
Por su parte, el diario El País destaca como noticia principal que "Zapatero ofrecerá a Rajoy contactos 'diarios' sobre el proceso de paz", al tiempo que señala que el presidente no tiene intención de cambiar de política antiterrorista pese a la multitudinaria manifestación del sábado convocada por la AVT. La Razón opta por seguir el tema de la inmigración y denuncia que "El Gobierno inunda las zonas del PP con miles de inmigrantes". Subraya que "Madrid ha acogido diez veces más extranjeros desde el archipiélago canario que toda Cataluña" y agrega que Comunidad Valenciana, Murcia y Málaga (con mayoría del Partido Popular) con los principales destinos. El diario ABC abre su edición con una entrevista a Antonio María Rouco Varela. El cardenal arzobispo de Madrid dice que "La polarización en España está inducida por los grupos dirigentes" y agrega que "si no resuelve bien el problema del terrorismo desde un punto de vista ético, tampoco se resolverá políticamente". Además, el diario de Vocento informa que "Zapatero descarta adelantar las elecciones para quebrar la oposición el PP" y destaca que Astarloa exige al Gobierno que "no siga sordo y ciego con lo que exigen las víctimas".
 
El Mundo critica en su editorial "Ni la Ertzaintza está en tregua ni Zapatero es una víctima del PP" la orden remitida por la Ertzaintza a sus comisarías para tratar de meras faltas administrativas la exhibición de pancartas o lemas con alusiones a ETA o Batasuna. Opina que "este escandaloso cambio de criterio choca de frente con la legalidad y concretamente con un auto dictado por el juez Marlaska en enero, según el cual la mera exhibición de este tipo de emblemas era motivo para proceder a la suspensión de un acto o convocatoria. Batasuna podrá celebrar todas las manifestaciones que quiera sin que las Fuerzas de Seguridad actúen. Lo peor, sin embargo, es que no puede considerarse una provocación de la Consejería vasca de Interior. La decisión de aligerar la presión judicial y policial sobre el entorno abertzale se enmarca dentro de un contexto inquietante de relajación del Estado de Derecho". Tras señalar que el presidente del Gobierno se equivoca en decir que nunca ha recibido el apoyo del PP, el diario de Pedro J. Ramírez dice que "Zapatero haría bien en plegar velas. Máxime cuando desde el propio entorno abertzale, en este caso el líder de LAB Rafael Díez Usabiaga, se le advierte que la negociación de la mesa de partidos no es para alcanzar la 'convergencia de proyectos' sino para reconocer 'el derecho de autodeterminación del pueblo vasco'".
 
ABC no pierde la oportunidad para lanzar sus ataques particulares y señala en "Lo que interesa al Gobierno", que "le interesa que la propia derecha se divida y, por ejemplo, canibalice a quienes se reclaman con derecho a ejercer la política con criterios propios, sin secundar arengas ni temer invectivas al día siguiente. Nada más grato para los socialistas que desde la propia derecha se anime al insulto y descalificación del alcalde de Madrid, pese a ser un activo electoral de renta fija –y lealtad probada– para el Partido Popular". Pero no sólo eso, sigue señalando que "igualmente agrada al PSOE que el recordatorio permanente del 11-M se haga en términos calumniosos –cada día más brutales– para la Justicia y las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado, enmarcados en hipótesis que ahuyentan a muchos ciudadanos de una actitud más crítica hacia el partido de Ferraz; ciudadanos que rechazan con igual intensidad la burda manipulación socialista de los sentimientos colectivos en la noche electoral del 13-M que el lanzamiento continuo de condenas sin prueba contra jueces y policías". Concluye diciendo que "la derecha" tiene una oportunidad "histórica" frente a una izquierda "conjurada con la quiebra del consenso constitucional y con la refundación del Estado", pero agrega que "corre riesgo de perderse" si "no es consciente de que, con la división que propician unos y el radicalismo sectario de otros, alimenta la estrategia del PSOE".
 
El País prefiere dedicar su principal editorial al tema del Estatuto de Cataluña. En "La última palabra" recuerda que con el referéndum en próximo domingo en Cataluña "culmina un largo proceso que ha provocado la ruptura del gobierno tripartito" del que deberá salir, dice el diario, un "Gobierno fuerte para negociar con Madrid" las nuevas competencias y la nueva financiación. Además, critica al PP diciendo que "al asociar su no con su ruptura con Zapatero por el proceso de fin de la violencia en Euskadi, no ha hecho sino aportar otra razón a favor del sí. Y aumentar su aislamiento. Parece como si el PP renunciara a jugar un papel en Cataluña, quizás esperando obtener réditos de ello en otros lugares de España". Termina señalando que "las elecciones autonómicas catalanas se han situado siempre en las cotas más altas de abstención de toda España. El cansancio de la ciudadanía por un proceso mal liderado, pésimamente explicado y lleno de desencuentros y celadas hace que la participación sea lo que más preocupa al frente del sí. El 50% se ha convertido en la barrera mínima aceptable. Lo que da la medida del limitado entusiasmo que el proceso ha generado. Cataluña necesita pasar la página del Estatuto para afrontar una nueva etapa sin tantos sobresaltos".
 
La Razón dice en "El inmigrante como arma política" afirma que un año después del proceso de regularización masiva "España cuenta ya de nuevo con 1.300.000 sin papeles" y que "un altísimo porcentaje" de ellos ha ido a parar a "feudos populares" como Madrid (3.527 inmigrantes), Murcia (282), Comunidad Valenciana (241) o Málaga (880) "con el propósito de erosionar al adversario político".
 
EL MUNDO: "La Ertzintza dará tratamiento de falta a delitos en los que incurra Batasuna". "Rafa Nadal, el rey de la tierra". "El 73% de los catalanes conoce 'poco'o 'nada' el texto del estatuto". "Incautan un Gara anotado en árabe de la celda de uno de los acusados clave del 11-M".
 
EL PAÍS: "Zapatero ofrecerá a Rajoy contactos 'diarios' sobre el proceso de paz", "Nadal conquista París por segunda vez", "Israel y Hamás se enzarzan en una escalada de ataques y represalias" y "El ser humano sólo cultiva 150 especies agrícolas frente a más de 7.000 en el pasado".
 
ABC: El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, dice en una entrevista que "la polarización en España está inducida por los grupos dirigentes"; "Zapatero descarta adelantar las elecciones para quebrar la oposición del PP" y "Nadal revalida su triunfo en Roland Garros".
 
LA RAZÓN: "El Gobierno envía a zonas del PP los inmigrantes de Canarias". "Rafael Nadal: esplendor en la tierra". "Teresa Jiménez Becerril: Conviviría antes con los asesinos de mi hermano que con Otegi'". "España, a la cola de Europa en bancos de leche materna".
 
LA VANGUARDIA: "Nadal sigue en la gloria de París", "Encuesta: El sí al Estatut sube al 75% y crece el deseo de ir a votar", "Una torre eléctrica a punto de caer fuerza cortes de tráfico en Girona", "Alonso gana en el mítico Silverstone" y "EEUU pone precio en Internet a los terroristas más buscados". "Cerrar Guantánamo" es el título de uno de sus editoriales, en el que se afirma que "la argumentación de que la lucha contra el terrorismo internacional requiere nuevos métodos de actuación para combatirlo no justifica en modo alguno una vulneración de los derechos humanos como la que se registra en esa base militar".
 
EL PERIÓDICO: "Es millor. Nadal derrota a Federer por cuarta vez esta temporada en un duelo titánico", "El Gobierno reclama a Rajoy que se atreva a hablar de ETA con Zapatero" y "Los domingueros llenan de basura los parques del litoral barcelonés". Su editorial "Por la participación" afirma que "los partidos del 'si' anteponen que el Estatut logre un gran apoyo en el referendo a cualquier otro objetivo" y añade que "para dejar sin argumentos a los adversarios vociferantes del Estatut es necesaria una alta participación que se traduzca en su 'sí' masivo al nuevo texto".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura